Cinco presuntos delincuentes murieron este viernes durante un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), de donde es originario el narcotraficante prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán y donde fuerzas de seguridad realizan continuos operativos, informó la Armada mexicana.

El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina “realizaban un operativo en un domicilio” de Los Mochis y fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, detalló un comunicado.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, añadió.

Según la Armada, en el sitio donde se desató el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.

El comunicado no precisó el nombre de la organización pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

Ante el operativo, que causó alarma entre habitantes de la zona, una decena de escuelas de educación básica suspendieron actividades.

“Por sentido común, por seguridad y hasta por instinto, los padres de familia y los directores de estos planteles, tanto privados como públicos, optaron por suspender las actividades educativas en al menos cuatro sectores de Los Mochis”, dijo a la AFP un funcionario de la secretaria de Educación estatal que pidió no ser identificado.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Militares mexicanos realizan continuos operativos en Sinaloa, considerado feudo de Guzmán, quien en julio pasado escapó a través de un tunel de 1,5 km de largo de un penal de máxima seguridad cerca de Ciudad de México.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. 

Con este incidente, la Armada ha reportado tres enfrentamientos en menos de un mes, siendo el último la noche del 28 de diciembre con saldo de dos militares y un presunto delincuente muertos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here