Javier Duarte pide licencia a 48 días de culminar su cargo




Ciudad de México, México 

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien es investigado por enriquecimiento ilícito por instancias federales, informó que dejará su cargo este miércoles para enfrentar las denuncias en su contra. 

El gobierno de Duarte, que concluye el 30 de noviembre, es investigado por laSsecretaría de Hacienda y Crédito Público por haber cerrado contratos por 3 mil 300 millones de pesos con una treintena de empresas presumiblemente ficticias y la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.

"He tomado la determinación de, el día de hoy, solicitar al Congreso del estado licencia para separarme del cargo de gobernador", dijo Duarte en entrevista Carlos Loret de Mola.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y uno de los personajes más polémicos de la política mexicana, tachó de "calumnias", "mentiras" e "infamias" las acusaciones en su contra, que provienen principalmente de Miguel Ángel Yunes, de una coalición opositora, quien asumirá como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre.

"Existen instancias que habrán de determinar si hubo o no corrupción en mi administración", añadió Duarte, quien acusó a su sucesor Yunes de ser un "personaje deleznable" y de haberse enriquecido ilícitamente.

Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de los estados más violentos del país.

Tan sólo en la última semana, en dos localidades de Veracruz han sido localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.

Veracruz, donde se localiza uno de los mayores puertos mercantes del país, también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden que investiguen a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.

-Hace llegar su licencia-

Javier Duarte, a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito de su licencia para la separación del cargo de manera definitiva. Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso local, recibió el documento.

A través de su cuenta de twitter, el aún, gobernador de Veracruz difundió el documento que hizo llegar sobre su licencia.

Javier Duarte, señaló que no desea huir de la situación y que permanecerá en el estado hasta que concluyan las investigaciones en su contra. “Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, manifestó.

El gobernador, negó que su administración haya tenido actos ilícitos, “es irrisorio decir que me robé 35 mil millones de pesos. No tengo cuentas en el extranjero. En paraísos fiscales”, explicó a Carlos Loret.