El INAI emitió un comunicado donde da a conocer el día de hoy, que se iniciará proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana debido a que han evadido responder una solicitud de información a un particular, trasgrediendo la nueva Ley de Transparencia.

Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato  Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015. El particular interpuso ante el INAI recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato de Pemex, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el Pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el sindicato no presentó respuesta ni alegatos.

Ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford explicó que al momento de la presentación de la solicitud de información, el Sindicato Petrolero era ya sujeto obligado directo por las leyes General y Federal de Transparencia en vigor, y que además contaba con las herramientas y capacitación otorgadas por el INAI para acceder al sistema de solicitudes de información, como lo hizo el 2 de mayo, “Destaco que ante la notificación del presente medio de impugnación, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ignoró por completo las gestiones en la sustanciación de este recurso, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”, subrayó.

 Por dar algunos ejemplos de la información solicitada y ya después arrojada, podemos encontrar que Pemex dio 3,189 pesos mensuales para cada escuela diurna para los hijos de sus trabajadores sindicalizados; cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual para actividades deportivas. Asimismo, otorgó 1,800 becas anuales para la formación académica de sus trabajadores en escuelas reconocidas por la SEP y entregó 3,224 pesos catorcenales para canasta básica. Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General; y cubrió al mismo Comité  Ejecutivo General siete millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes.

 Por otra parte, se dio vista a la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI, en atención a que el artículo 186 de la Ley Federal de Transparencia determina las conductas que son causales de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha Ley.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here