Hay 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas en seis estados del país
El Gobierno de México anunció 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados del país, entre ellos, seis parques nacionales y siete áreas de protección de flora y fauna que suman 17.918 hectáreas. EFE/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales




Ciudad de México.

El Gobierno de México anunció 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados del país, entre ellos, seis parques nacionales y siete áreas de protección de flora y fauna que suman 17.918 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México informó en un comunicado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 13 decretos de nuevas ANP, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tras ello, México cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal.

Señaló que este logro histórico responde al acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat "declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos".

Además, dijo que con estas acciones, Fonatur reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

  • De esta forma, México cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal al sumar 17.918 hectáreas.

Los parques nacionales y las áreas de protección de flora y fauna, quedaron distribuidas de la siguiente manera:

  • En Baja California: parque nacional San Quintín (85 hectáreas).
  • En Baja California Sur: parque nacional Nopoló (2.076 hectáreas) y parque nacional Loreto II (6.217 hectáreas)
  • En Sinaloa: área de protección de flora y fauna Juan M. Banderas (2.489 hectáreas).
  • En Guerrero: parque nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y área de protección de flora y fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas).
  • En Oaxaca: área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula (1.923 hectáreas), parque nacional Huatulco II (2.237 hectáreas) y parque nacional Ricardo Flores Magón (1.812 hectáreas).
  • Mientras que en Quintana Roo: las áreas de protección de flora y fauna Playa Delfines (4 hectáreas), Jacinto Pat (16 hectáreas), San Buenaventura (37 hectáreas), y Cenote Aerolito (10 hectáreas).

La Semarnat destacó en el texto que se retomó la categoría de parque nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del parque nacional Revillagigedo, en el océano Pacífico, por lo que con estas seis se llega a 73 sitios con estas características.