Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un sistema de bombeo hidráulico adaptado a una bicicleta.

Alejandro Martínez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, explicó que “se trata de un proyecto sustentable para el medio ambiente, la idea es que el prototipo se utilice en las escuelas como sistema de abastecimiento de agua, posteriormente buscarán patentarlo”.

Este sistema de bombero logrará mil mililitros de agua con cuatro pedaleos, lo que equivale a 12 litros por minuto a una velocidad constante. Para aumentar el volumen del líquido, se debe aregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema.

El prototipo que utiliza energía mecánica, está compuesto por una pichancha que sube el agua al pedalear a través de una válvula de retención que impide su regreso. También cuenta con anillos de hule que sellan herméticamente el sistema, similar a los empleados en el relleno de garrafones.

Además de Alejandro Martínez, el proyecto fue desarrollado estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, Óscar Alejandro Molar Aguillón, Alexis Montes de Oca Calero, Israel Salomón Pagovich Muñoz y Mario Rojas Díaz.

A la estructura de la bicicleta sólo se le agregó la base para colocar el sistema de bombeo, que puede ser sustituido por ruecas o hélices. En el caso de utilizarlo en ríos la misma fuerza de la corriente genera la energía necesaria.