México, México.

La tasa de desempleo bajó marginalmente en enero en México al ubicarse en 3,6 por ciento, frente al 3,7 por ciento del mes precedente, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Respecto a enero de 2016, la tasa de desocupación se redujo 0,6 por ciento. Era de 4,2 por ciento.

Del total de la población con empleo, 42,4 por ciento se ocupó en el sector de servicios, el más grande de la economía mexicana; mientras que un 18,5 por ciento trabajó en el comercio, un 16,6 por ciento en la industria manufacturera, 13,3 por ciento en actividades agropecuarias y 8,0 por ciento en la construcción, precisó el instituto.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral fue de 57,2 por ciento en enero, un porcentaje superior al del mes precedente, cuando fue de 56,7 por ciento.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 2,3 por ciento en 2016, aunque se desaceleró en el último trimestre del año, iniciando una tendencia que se agudizará durante la primera mitad de 2017, según expertos.

Esta previsión responde a la embestida proteccionista lanzada desde Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con afectar las exportaciones mexicanas, un 80 por ciento de las cuales tiene como destino a Estados Unidos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here