Han aplicado multas por $14.7 millones a la empresa Abisalud, por incumplir con la entrega de medicinas a clínicas del Ipejal




Guadalajara, Jalisco.

Por incumplir con el abasto de medicinas a las clínicas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), la institución ha aplicado 33 sanciones a la empresa proveedora Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), por un monto de $14.7 millones, durante 2017 y lo que va de 2018.

El presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Mauricio Gudiño Coronado, dio a conocer que se puso un ultimátum a la empresa Abisalud, y si persiste en incumplir el contrato de abasto de medicinas a las tres clínicas (Javier Mina, Federalismo y Pila Seca), se les rescindirá el contrato respectivo.

Gudiño Coronado dijo lo anterior, luego de que concluyó una mesa de trabajo con los líderes de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas y de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado (FSESEJ), Juan Pelayo Ruelas, quienes expresaron quejas por deficiencias en las farmacias del Ipejal.

“La relación en los últimos meses con el proveedor, no ha sido la mejor, Pensiones del Estado ha sancionado en 33 ocasiones con un monto superior a los 14.7 millones de pesos, entonces, le vamos a poner un ultimátum, con dos aspectos: uno, que empiece a partir de ya, de manera oportuna a la entrega de los medicamentos, y segundo, cuando no tenga los medicamentos tendrá que darles un vale a las personas que soliciten el medicamento”, advirtió.

Por su parte, Arnoldo Rubio Cárdenas, dirigente de la sección 47 del SNTE, señaló que se alcanzaron 10 acuerdos para mejorar la atención médica y el abasto de medicinas a 31 mil jubilados y pensionados, de los cuales 15 mil 700 son profesores de educación básica.

Por su parte, el líder de la FSESEJ, Juan Pelayo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría estatal, para que agilicen las investigaciones sobre recetas apócrifas que se daban en las tres clínicas del Ipejal, ya que las dos denuncias penales sobre el caso se presentaron desde el mes de febrero pasado.

Mauricio Gudiño evitó hablar de las acusaciones hechas por el legislador Salvador Caro, sobre la presunta triangulación de dinero de la empresa Abisalud a las campañas políticas de Morena y del candidato a gobernador, Carlos Lomelí.

La empresa Abisalud es propiedad de Hiram Torres Salcedo, ex regidor del Ayuntamiento de Zapopan, vinculado al candidato a gobernador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, de quien el diputado local de MC, Salvador Caro, dijo que es el real dueño de esa firma.


Ignacio Pérez Vega