Un mexicano consume más del doble de agua por día que un ciudadano francés
Fotografía: David McNew - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis de agua que se vive en gran parte de Jalisco se hace necesario que se emprendan acciones de ahorro en el gasto de agua.

En México, el consumo de agua por habitante es de 360 litros por persona al día, cuando por ejemplo, en Francia se gastan 170 litros por persona, advirtió Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El aumento en el patrón de consumo se disparó en años recientes, ya que en 1955, un mexicano consumía en promedió 40 litros de agua diarios. La cifra aumentó en 2012 a 280 litros por día y en 2016 el dato más reciente establece que gastamos 360 litros diarios.

El alza en el consumo de agua es de ocho veces en un lapso de 60 años.

“En el caso específico de Jalisco sí tenemos una crisis bastante importante tanto de agua superficial como subterránea. Todos los mantos freáticos que vienen de la cuenca Lerma-Chapala básicamente ya están sobreexplotados y por lo tanto cada vez tenemos menos disponibilidad de agua en esta región”, explicó.

En el contexto del Día Mundial del Agua, la coordinadora de la maestría en Ingeniería del Agua y Energía del CUTonalá, Lucía Fajardo Montiel, señaló que una de las vías para reducir el consumo de agua, es aumentar el tratamiento y el rehúso. Sin embargo, muchos gobiernos no lo hacen por el gasto económico que ello representa.

“Es caro tratar un metro cúbico de agua, o 10 metros cúbicos de agua y depende de los diferentes contaminantes, el costo va a ir incrementándose. Sí es un impacto significativo para el estado y parar todo México en general. No solo es construir la planta, sino toda la operación”, dijo.

El lema del Día Mundial del Agua 2019 es “Agua para Todos” lo que implica dotar de agua a 9 millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio de agua potable.


Ignacio Pérez Vega