Transportistas de carga exigen a Guardia Nacional y al gobierno estatal que frene asaltos en carreteras de Los Altos 
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Transportistas de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) denunciaron que algunas carreteras de Jalisco son peligrosas para ellos, porque los asaltan y les quitan las unidades y la mercancía que trasladan. 

Eduardo Maldonado García, delegado de la Amotac, explicó que este viernes se reunieron en Palacio de Gobierno, con la Secretaría General, con representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, para frenar los asaltos

Las carreteras de mayor riesgo son las de la región de los Altos, sobre todo la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno y Aguascalientes-León, a la altura de Lagos de Moreno.

“Ahorita las más complicadas son las de los Altos de Jalisco, la autopista a Lagos de Moreno, la autopista Lagos-San Luis Potosí, la autopista Aguascalientes-León. Antes era el Macrolibramiento, pero ha bajado mucho la incidencia y la autopista Guadalajara-Manzanillo también ha bajado un poco”, refirió.

Un problema grave se presenta en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, a la altura de la caseta de cobro de Jalostotitlán, donde los asaltantes despojan con violencia de sus autos particulares, a los automovilistas. 

“En San Juan de los Lagos, en ese tramo de la autopista, tenemos un problema muy, muy serio donde están robando carros particulares, donde golpean, amenazan, secuestran a familias completas para robarles sus vehículos. Es el tramo exactamente de la caseta de Jalos a Lagos, ida y vuelta”, expuso.

En autopistas la seguridad le corresponde al Gobierno Federal, sin embargo, el gobierno de Jalisco debe coordinarse con la Guardia Nacional para atrapar a las bandas que asaltan en forma impune a transportistas y autos particulares, como se ha visto en videos que circularon hace unos días en redes sociales. 

“En cierta forma, por jurisdicción le toca a la federación, pero si queremos atacar el problema, tenemos gente que lo puede atacar. Sabemos que la seguridad pública es de todos y hemos visto a personal de Fiscalía trabajar en carreteras.

La Policía del Estado ha estado muy al tanto, los hemos visto trabajar en diferentes puntos, pero la verdad, las carreteras están solas, sí es jurisdicción de la Guardia Nacional y no hay presencia de ellos en las carreteras”, manifestó.

  • Los transportistas de la Amotac convocaron a una protesta nacional, ya que la inseguridad se sufre en diversos estados del país. El paro en carreteras se aplazó tres meses, con la promesa de la Guardia Nacional de que atenderían las exigencias de los propietarios de las unidades. 

Esperan que en Jalisco, el gobierno estatal y la Guardia Nacional apliquen acciones, de lo contrario, podrían realizar movilizaciones.


Ignacio Pérez Vega