Maestros toman plantel 10 del Cobaej; exigen freno a despido de 17 docentes




Tlajomulco, Jalisco.

Desde las 7:00 de la mañana de este jueves, un grupo de profesores del Colegio de Bachilleres tomó las instalaciones del plantel número 10, situado en San Sebastián el Grande, municipio de Tlajomulco, para exigir la reinstalación de 105 docentes cesados en 2016, por oponerse a participar en la evaluación docente, informó el líder del Sindicato Único de Académicos, Epifanio Méndez Rojas.

La protesta exige también que se frene el proceso de despido de otros 17 maestros que fueron convocados para el actual proceso de evaluación, cuando no existe obligatoriedad para ello.

Las movilizaciones del Sindicato de Académicos de Colegio de Bachilleres seguirán este viernes y el sábado harán una marcha desde de la sede del gremio en Federalismo y Madero, hacia Palacio de Gobierno, dijo Epifanio Méndez.

“Hoy se toma el plantel 10 con el objetivo de pedir la reinstalación de los compañeros, así como un alto al proceso de cese de los 17 compañeros y también un alto a la represión. Por la tarde se va a continuar con la toma de otros dos planteles en otros municipios. Este es el inicio de la jornada de lucha que vamos a concluir el día sábado”, explicó.

El cierre del plantel en el que laboran 32 profesores afecta a mil 800 estudiantes en ambos turnos, quienes no pudieron tomar clases.

Los profesores colocaron mantas en la puerta de ingreso al plantel 10 del Colegio de Bachilleres e impiden el paso del personal administrativo, por lo que el paro de actividades es total, en ambos turnos.


Ignacio Pérez Vega