Maduro celebra aniversario China
Fotografía: Marcos Salgado - Xinhua News
Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, manifestaron este lunes su disposición de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad, con el fin de alcanzar la estabilidad de los pueblos, durante una ceremonia realizada en Caracas para celebrar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China.

“La parte china esta dispuesta a aunar esfuerzos con la parte venezolana, a implementar los importantes consensos” alcanzados entre ambos gobiernos, expresó Li.

El diplomático chino indicó que entre los consensos se encuentran: “Elevar la asociación estratégica integral a un nuevo nivel, llevar más adelante la cooperación bilateral y hacer contribuciones” a la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

La celebración, señaló Li, es de especial significado “porque el pueblo chino demuestra al mundo la determinación firme y fuerza poderosa para defender la dignidad y la soberanía, salvaguardar la paz y el desarrollo”.

Comentó que se trata de un “nuevo punto de partida histórico” con el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, y su pensamiento sobre el socialismo y la comunidad de destino compartido para la humanidad.

Li Baorong confió en que el pueblo chino “se dedicará a construir” la comunidad de destino compartido para la humanidad, “con el objetivo de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común”.

“En los asuntos internacionales, seguimos el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia de China, trabajamos para la construcción conjunta entre todos los países y pueblos del mundo que aman la paz y el desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno comparte la tesis de su par chino, Xi Jinping, sobre la construcción de un destino compartido para la humanidad, y resaltó la importancia de impulsar el socialismo, pero con peculiaridades nacionales.

El mandatario recordó al fallecido líder Hugo Chávez y parafraseó que “hay que aprender mucho de la China, de cómo consiguieron su propio camino de particularidades chinas del socialismo”.

“Nosotros tenemos que conseguir nuestras particularidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas de construcción del socialismo venezolano y del socialismo para América Latina”, reiteró.

Maduro llamó al pueblo venezolano a ver a China como ejemplo de “humildad y grandeza” y destacó sus potencialidades políticas, militares y económicas, después de 70 años de su fundación.

Además de celebrar el 70° aniversario, China festeja en 2019 los 45 años del establecimiento de las relaciones con Venezuela, 20 años de la primera visita de Hugo Chávez a la nación asiática y 5 años de la asociación estratégica integral.

El desfile en la plaza Tiananmen este 1 de octubre es uno de “los mayores de magnitud en la historia”, indicó el embajador de China en Venezuela, y señaló que participan “un total de 59 formaciones, 160 aviones y 580 equipamientos”.