La UdeG será sede de la 2ª Cumbre del Hábitat de América Latina 2023, del 28 al 30 de agosto
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Expertos de 14 países asistirán a la 2ª Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y del Caribe 2023, que tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Más de 80% de los habitantes de América Latina vivimos en ciudades y ese es uno de los temas que se abordarán en la Cumbre: la convivencia en las ciudades y su impacto en el medio ambiente

Héctor García Curiel, coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat, dijo que una de cada cinco familias vive en asentamientos irregulares en el subcontinente y agregó que en México es "asignatura pendiente" el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

La UdeG será sede de la 2ª Cumbre del Hábitat de América Latina 2023, del 28 al 30 de agosto

Fotografía: Comunicación social UdeG

“El objetivo número 11 sin duda, el que habla de las ciudades y del hábitat, es una tarea pendiente que tenemos que llevar a cabo y que tenemos que repensarla, sobre todo con propuestas que desde la academia están surgiendo siempre.

El tema de seguridad que también es un tema que en todo América Latina trasciende las fronteras de las ciudades, de los estados, de los países, inclusive y esto se necesita enfrentar de manera conjunta en toda la región de América Latina, la salud, en fin”, precisó.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo una invitación amplia a todos los estudiantes para que asistan o sigan en línea las actividades de la 2ª Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y del Caribe 2023.

La UdeG será sede de la 2ª Cumbre del Hábitat de América Latina 2023, del 28 al 30 de agosto

Fotografía: Comunicación social UdeG

“Yo espero que todos los estudiantes de la Universidad inclusive del bachillerato, participen. Tenemos la fortuna de que el formato de esta Cumbre es híbrido, entonces, cualquier persona va a poder participar desde su espacio, ya sea sincrónico o asincrónico, porque las conferencias se pueden ver después.

Esta rueda de prensa por eso me parece relevante y que ojalá todos los medios de comunicación nos ayuden a invitar a nuestros estudiantes y a la sociedad en general, a discutir uno de los temas más importantes que estamos viviendo...

Cómo vivimos los seres humanos actualmente y eso que está significando en nuestras relaciones sociales”, aseveró.

Cecilia Martínez Leal, ex directora de la Oficina de ONU-Hábitat en Nueva York y vice presidenta del Consejo de la Cumbre, indicó que este Encuentro se realizará del 28 al 30 de agosto y es un espacio importante para el diálogo.

  • Una de las actividades será un foro al que acudirán 15 alcaldes de diversas ciudades de México.

Ignacio Pérez Vega