La comicidad y nostalgia de la obra La Casa de Rosa y Lucho llegará al Teatro Vivian Blumenthal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La importancia que pueden tener los abuelos en la sociedad, y las implicaciones de afrontar la pérdida de estos seres queridos, son el argumento principal en la obra de teatro ‘La Casa de Rosa y Lucho’.

La cuál, es una propuesta de formas animadas de la compañía M8 Escena, que forma parte de las próximas funciones del Teatro Vivian Blumenthal.

La obra, que de acuerdo a Pavel Eterovic,  intérprete del papel principal, tuvo sus inicios hace 10 años a partir de la puesta en escena realizada con títeres, y fue desde hace 5 años que Pavel en conjunto a otros colaboradores, impulsaron la obra con una historia más amplia, y una escenografía más elaborada.

Esta obra, en la que se hace uso de la animación de objetos, que consiste en utilizar objetos cotidianos a los que se les da una resignificación, se habla de Iván, quien extraña profundamente a sus abuelos, Rosa y Lucho.

La comicidad y nostalgia de la obra La Casa de Rosa y Lucho llegará al Teatro Vivian Blumenthal

Fotografía: cortesía

Para tratar de no sentir su ausencia, en su hogar hace todo lo posible por hacerlos aparecer de alguna manera, o al menos sentir nuevamente esa compañía que tanto disfrutaba, algo que simplemente no volverá a suceder.

Pavel Eterovic recordó cuando se presentaba con sus títeres en las calles, lo que conectó con las personas gracias a que sentían que se trataba de sus abuelos o de sus padres, parte esencial que dio forma a la obra.

“Nosotros presentábamos esto en la calle, y mucha gente se nos acercaba y nos comentaba que la evocación o la inspiración que les daba tenía que ver con sus abuelos o los padres que habían muerto, entonces es donde aparece esta idea.

Nosotros creemos que el adulto mayor y la infancia son sectores que de pronto están un poco descuidados de parte de la cultura o de las temáticas, nos parece muy importante tocar ese tema.

Y a pesar de que yo soy payaso y hacemos comedia, es algo que intentamos hacer, de tocar temas sensibles desde la comedia”.

Pavel indicó que esta obra ya representa un espacio de sanación para muchas personas, pues al ser la comedia uno de sus recursos principales, las personas viven de una manera distinta esos sentimientos que les generó la partida de un ser querido.

La comicidad y nostalgia de la obra La Casa de Rosa y Lucho llegará al Teatro Vivian Blumenthal

Fotografía: cortesía

“En sí, ha sido un espacio sanador y es lo que ha desembocado en crear la obra, este proceso creativo yo digo que ha sido a la inversa.

Hay muchas formas de crear, pero esto en el fondo ha sido un recorrido de 10 años, y en el contacto con la gente es que se ha desembocado sola poco a poco”.

Las próximas funciones de ‘La casa de Rosa y Lucho’ en el Teatro Vivian Blumenthal serán los sábados 17 y 24 de febrero.

  • Los boletos los encuentras en Boletia.com y en las taquillas del teatro.