Por sus cuatro décadas en el blues, la banda Real de Catorce visitará Guadalajara en abril




Guadalajara, Jalisco. 

Hace 41 años el músico José Cruz inició con un proyecto musical, la agrupación Real de Catorce. Ahora, con los ánimos elevados por su aniversario, esta banda referente del blues ha emprendido una gira musical donde visitarán varias ciudades de México, entre las que Guadalajara está señalada en el mapa.

  • Será el 13 de abril que en el Foro Independencia del centro de la ciudad, la banda hará un recorrido por sus discos emblemáticos.

Real de Catorce es una de las bandas más longevas y representativas en la escena del blues nacional, aunque continuamente se han destacado por adentrarse a más géneros musicales, desde el rock hasta otros sonidos más tropicales. 

Además, es una banda que sin importar el tiempo y el desarrollo de la industria, se ha mantenido vigente de forma independiente. Así lo destacó su bajista y director creativo, Rodrigo Pratt.

“Todo ha sido una experiencia, está llena de aprendizaje, como músicos independientes no se puede tener un mejor referente que José Cruz,

como creadores, como músicos, pues ya 15 años con él son muchísimas experiencias, es muchísimo aprendizaje.

Lo que a mi me gusta más como su director musical es que a pesar de que Real de Catorce es una banda conocida por el blues, en todos los discos hay diferentes géneros, el blues es la raíz del cual parten muchísimos géneros más” 

Pratt también destacó el mérito que puede tener una banda independiente, al tener una mayor libertad creativa, aunque por otro lado insistió que el llevar a cabo producciones, y principalmente giras, puede ser complejo desde la autogestión.

  • Aún así, hasta este punto Real de Catorce ha lanzado 13 álbumes, entre los que se encuentran algunos como Contraley, de 1994; Azul, lanzado tres años después; o Nación Blues, el más reciente de 2016.

Y la forma en la que la banda mantiene ese respeto por sus principios musicales, al basarse en la diversidad creativa y diversidad en géneros, se ejemplifica con el lanzamiento de su sencillo ‘Guacharaca y Esclavo’, una cumbia que realizaron junto al grupo Digital Charanga.

Para el guitarrista Arturo Waldo, el proceso de creación de esta pieza representó un enriquecimiento musical.

“Me parece que fue muy enriquecedor ir al estudio, y compartir con un proyecto como el de Osi, Digital Charanga, que como dice Pratt el núcleo musical que tienen es la cumbia electrónica, y encontrar un punto en el que el blues y la cumbia se reúnen, pues sobre todo es la cultura negra, la cultura original que hay tanto en Colombia como aquí”.

  • En la plataforma Passline están los boletos para poder presenciar el concierto de Real de Catorce en el Foro Independencia.