El Legado de Raúl Padilla López: un año de inspiración y compromiso cultural
Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

¡Un año sin Raul Padilla!

Este 2 de abril marca un año desde el fallecimiento de Raúl Padilla López, una figura emblemática en la promoción cultural y el ámbito académico mexicano. Padilla López, quien fuera un impulsor incansable del arte y la educación, dejó un legado en la Universidad de Guadalajara y en la escena cultural del país.

Desde sus primeros años, Padilla López se involucró en cargos político-culturales. De 1973 a 1975 fungió como director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • De 1975 a 1977 fue secretario de prensa y difusión de la Fundación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), además fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.
  • En 1986 colaboró para que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara naciera como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, actualmente la muestra cinematográfica más importante de América Latina.

Uno de sus logros más destacados fue la fundación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1987, que se convirtió en un evento cultural de renombre mundial.

Además, su incansable labor cultural fue reconocida con múltiples distinciones, incluyendo la condecoración de la Cruz de Saint Jordi,  de Cataluña en 2006.

En marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco.

En octubre de 2020 de la mano de Raúl Padilla, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado mencionó que otorgaba el premio por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.

En su discurso, Padilla López mencionó que “Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían...Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

Raúl Padilla también fue impulsor de eventos como Papirolas, el Festival Internacional de la Música (FIMPRO), la creación del proyecto del Centro Cultural Universitario, el cual incluye el Auditorio Telmex, el Conjunto de Artes Escénicas, la Cineteca, la Plaza Bicentenario, la Biblioteca Juan José Arreola y el Museo de Ciencias Ambientales.

El legado del ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, está muy vivo y será recordado con una escultura que se colocará el 3 de mayo, día de su cumpleaños, en la explanada del Edificio Administrativo de la casa de estudios, ubicado en Avenida Juárez 976.


Héctor Navarro