Dar un mensaje a través de la abstracción; la artista Ani impartirá un taller de pintura en Zapopan
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Andrea Nava Ibarra, mejor conocida como Ani, es una pintora local que ha logrado llevar este tipo de expresión artística a otras áreas como el performance, y próximamente impartirá un taller de acuarela.

En el que creará un círculo de convivencia alrededor de la pintura abstracta, el 30 de marzo en el espacio Ba' Wechi de Zapopan.

La edición de este taller es la segunda, pues la primera fue en febrero de este año. Lo que busca Any con este taller, que es abierto a cualquier persona, es que sus participantes tengan un enlace especial entre la pintura y “el yo”.

“El taller va de conectar mente, espíritu, alma y corazón, para canalizar y poder lograr tus metas a corto plazo, entonces a partir de esta meditación, y de este ejercicio, les hago poder procesar de mejor manera el arte abstracto”.

Mencionó también que hacer este taller es una forma de “protesta pacífica”, para defender la idea de que el arte abstracto es más que sólo figuraciones plasmadas sobre el papel, con lo que busca romper estereotipos sobre su profundidad artística.

“Esto lo retomo como una protesta pacífica, pero al enseñar sobre la abstracción, por qué, porque yo como artista me manejo bastante bajo esta corriente, sin embargo recibo muchas críticas, muchos comentarios de por qué no haces un paisaje, por qué no pintas al tío a la tía, a la familia, este parque, cosas que ya están.

Y a mi pensar por qué no vamos más allá y creamos lo que percibimos, y entonces conectamos con un poco más de psicología de color, con un poco más de mi sentir, desde adentro”.

Para participar en este taller, Ani aclaró que no es necesario tener experiencia previa.

Al final de la sesión, la idea es poder concluir una obra que represente cualquiera de las ideas o sensaciones de las y los participantes.

Ba' Wechi, lugar en el que será realizado el taller, fue nombrado así porque desde pequeña, Ani ha tenido una conexión con las comunidades tarahumaras, pues su madre es del norte del país, y el nombre del sitio quiere decir “lugar de agua”.

  • Es un espacio que para este año, Ani señaló que espera sea un lugar para la cultural, en el que haya performances de pintura en vivo, como los que ella ha realizado en medio de la estación Juárez del Tren Ligero en Guadalajara, y donde también puedan presentarse artistas emergentes de igual manera en la música.

“Ir generando este movimiento para entonces próximamente esperemos este año, empezar a hacer eventos culturales con un poco más de lo que me dedico, pero brindarle la oportunidad a más artistas, de pintura en vivo, una sesión de DJ o algún otro tipo de música en vivo, y cada uno con temáticas".

Puedes seguir a @guie.ani en instagram para saber más sobre este taller de pintura. El sitio del taller, Ba' Wechi, está ubicado en Av. Valdepeñas 8538, en Zapopan.