Kim Jong Un participa de cumbre partidaria, antes del fin de plazo límite
Fotografía: KCNA vía KNS - AFP




Seúl, Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, reunió a altos funcionarios del partido gobernante, informaron el domingo los medios estatales, antes del plazo límite de fin de año para que Washington cambie su postura sobre las conversaciones nucleares.

La sesión plenaria, que se inauguró el sábado, ocurre luego de las especulaciones generalizadas de que Pyongyang se está preparando para probar un misil balístico intercontinental, como un amenazador "regalo de Navidad" para Washington.

Kim presidió la reunión que discutió una nueva "postura independiente, transparente y antiimperialista", informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El gobernante Partido de los Trabajadores de Corea también "discutirá asuntos importantes que se manifiestan (...) en la construcción de la defensa estatal y nacional", agregó KCNA.

Las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana se han estancado en gran medida desde que la segunda cumbre entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se derrumbó en Hanoi a principios de este año.

La apertura de la sesión plenaria del partido norcoreano se produce una semana después de que Kim celebró una reunión de altos funcionarios de defensa y discutió el aumento de las capacidades militares.

También ocurre antes del discurso de año nuevo que el líder norcoreano tiene previsto para el 1 de enero, una pieza política clave en el país.

Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas estáticas en su instalación de cohetes Sohae este mes, después de una serie de lanzamientos de armas en las últimas semanas, algunas de ellas descritas como misiles balísticos por Japón y otros países.

Corea del Norte está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas por su programa nuclear, y el gobierno no esconde su frustración ante la falta de alivio después de declarar una moratoria en las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales (ICBM).

Rusia y China, el principal aliado de Corea del Norte, han propuesto flexibilizar las sanciones en un intento por reducir las tensiones.

A principios de este mes la prensa estatal norcoreana publicó fotos de Kim montando un caballo blanco en una montaña sagrada, imágenes que, según los expertos, estaban cargadas de simbolismo y podrían indicar un anuncio de política.

"Descubriremos cuál es la sorpresa y la trataremos con éxito", dijo Trump cuando se le preguntó sobre la fecha límite puesta por Corea del Norte.

John Bolton, exasesor de Trump para seguridad nacional y un 'halcón' desde hace mucho tiempo con relación a Corea del Norte, criticó duramente el manejo del tema por parte del presidente y afirmó que Pyongyang representa una amenaza "inminente".