El rapero francés MHD es condenado a 12 años de cárcel por asesinato
LEO MOUREN / AFP




París, Francia.

El popular rapero francés MHD recibió este sábado una condena a 12 años de cárcel por la muerte en 2018 de un joven en París en un ajuste de cuentas entre pandillas rivales.

  • Además del músico, cuyo nombre real es Mohamed Sylla, cinco coacusados recibieron penas de 10 a 18 años de prisión, mientras que otros tres fueron absueltos.

La acusación había pedido 18 años de cárcel contra el rapero, autoproclamado inventor del "afro-trap", que reaccionó estoico ante la sentencia.

MHD, nacido en Francia pero de padre guineano y madre senegalesa, defendió en todo momento su inocencia.

Los hechos se produjeron a principios de julio de 2018 en París, cuando un joven de 23 años fue embestido por un vehículo Mercedes, golpeado y acuchillado. Murió poco después de la huida de los agresores.

Los investigadores atribuyeron el suceso a un ajuste de cuentas entre bandas de dos vecindarios situados en el norte de la capital francesa.

Varios testigos afirmaron que vieron al rapero en el lugar del crimen, algo que él niega desde el comienzo.

Sin embargo, los investigadores establecieron que el Mercedes del atropello, encontrado calcinado al día siguiente en un garaje, pertenecía a MHD.

También se basaron en un video de los hechos grabado desde un apartamento, en el que se ve a un hombre negro con el pelo teñido de rubio, como MHD entonces, y vestido de Puma, la marca deportiva de la que era embajador.

MHD se dio a conocer por su éxito "Afro Trap Part. 3 (Champions League)", en el que homenajea al club de fútbol París Saint-Germain y con su primer álbum consiguió un triple disco de platino en Francia.

Pasó un año y medio en detención provisional antes de ser liberado bajo control judicial en el verano boreal de 2020. Tras conocerse la sentencia, fue inmediatamente reencarcelado.