En Ixtlahuacán el transporte cuesta $15, pese a formar parte del Área Metropolitana, se queja alcalde




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que Ixtlahuacán de los Membrillos forma parte de los nueve municipios metropolitanos, la realidad es que eso solo está en el papel, sobre todo en el tema del transporte público, donde los usuarios deben pagar 14 y 15 pesos por un boleto, cuando la ley establece que el precio tiene que ser similar al de la ciudad, se quejó el alcalde de ese municipio, Eduardo Cervantes Aguilar.

Las empresas Transportes Guadalajara-El Salto y Guadalajara-Chapala, que dan servicio a los habitantes de Ixtlahuacán, argumentan que tienen placas del servicio público federal y están autorizados a cobrar lo que ellos consideren conveniente.

El tema ya ha sido planteado a la Secretaría de Movilidad (Semov), pero no ha habido respuesta positiva.

Hasta el momento, lo único que hay son planes y proyectos para hacer un corredor de la glorieta del Álamo al Aeropuerto, punto de donde saldrían rutas alimentadoras para ir a los fraccionamientos y a la cabecera municipal de Ixtlahuacán, dijo el primer edil.

Hace un par de años, usuarios del transporte público realizaron un movimiento para expresar sus quejas no solo por las tarifas caras, sino por la mala calidad del servicio y el mal estado mecánico de las unidades. Sin embargo, poco o nada cambió.


Ignacio Pérez Vega