Magistrados explican a estudiantes la Responsabilidad Patrimonial del Estado
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Los magistrados Horacio León Hernández y Laurentino López Villaseñor participaron en el foro Responsabilidad Patrimonial del Estado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El magistrado Laurentino López Villaseñor explicó:

“Si tú manejas mal un vehículo o eres negligente y generaste un daño vas a tener una responsabilidad y el juicio va a tener que ver con tu capacidad, con tu intencionalidad, con el tema subjetivo.

Cuando tú manejas un camión muy grande y se le sale la llanta y genera un daño estamos hablando de un tema que no tiene que ver con la parte subjetiva de la persona sino son accidentes, pero no te exime el pago. Tienes que pagar”.

Antes, cuando se le acababa el dinero al funcionario ya que había sido condenado, y se le acababa el patrimonio entraba el estado, eso se llama responsabilidad subsidiaria. Eso era antes del 2003, añadió:

“Ahora de manera directa tú le puedes ir a cobrar al estado y no tienes que demostrarle ineptitud, la culpa, el dolo, lo que tú quieras al funcionario”.

  • El magistrado Horacio León Hernández explicó que la reparación de daños es por el perjuicio a los gobernados, porque se ocasiona por una actividad estatal en los bienes de las personas.

“Cuando son tantos los daños que se generan o son tantas las fallas que se establecen en la práctica de la Administración Pública, pues mayor tendría que ser el presupuesto destinado para este tipo de reparaciones”.

“Cuántos hechos irregulares de la actividad administrativa hay. Cientos. ¿Cuántos prosperan? Menos”.


Elizabeth Ortiz