Inviable, garantizar abasto de agua para la ZMG en 2024, señala especialista

A pesar de que el Gobernador garantiza abasto de agua en 2024, especialista señala que las principales fuentes de abastecimiento se encuentran en una situación difícil.



Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro garantiza agua para la zona Metropolitana de Guadalajara para el siguiente año, las principales fuentes de abastecimiento se encuentran en los mismos niveles que en 2021. 

Además, el área metropolitana de Guadalajara no tendría acceso a la presa el Zapotillo debido a un decreto del 2005. Así lo explicó Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua

Inviable, garantizar abasto de agua para la ZMG en 2024, señala especialista

Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto

“Incluso por lo que se ha ratificado en cuanto a la prevalencia del proyecto del convenio de 2005 con Guanajuato, el agua sólo sería en ese contexto para los Altos y el Área Metropolitana de León. Guadalajara no tendría acceso en ese contexto, según los documentos vigentes no tendría el acceso”. 

El coordinador indicó que el decreto tiene que modificar la operación del destino del agua, resolver el tema de León, Guanajuato y la protección de los pueblos. 

  • Añadió que las presas de los Altos pasan por un momento difícil, así como la Presa Elías González. Por otra parte, hay proyectos detenidos como el segundo acueducto a Chapala. 

En este panorama, Juan Guillermo lamentó que el Estado se siga centrando en el mismo modelo de distribución de hace varios años y que tampoco se fijen en la escasez de agua fuera de la zona metropolitana. 

“Sí, es lamentable que una de las primeras recomendaciones que se emitieron en 2014 no se haya cumplido y no se vea el interés de cumplirlo, que es el ordenamiento del territorio con un énfasis hídrico, porque eso permitiría tener los datos precisos y tomar decisiones con relación a una verdadera gestión integral del agua.

No se ve una intención en ese sentido y es una lástima porque todo lo que se diga o esfuercen no tendrá los resultados porque no se están dando los pasos suficientes”.

Juan Guillermo Márquez hizo hincapié en modificar los reglamentos de construcción y el código urbano, y que se aplique la captación del agua de lluvia en grandes construcciones.