Presenta Ministerio Público de Brasil nueva denuncia contra ex presidente brasileño




Brasilia, Brasil.

El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una nueva denuncia por corrupción contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y contra el ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Ministerio Público de Brasil pide aumentar la sentencia contra Lula

Los cargos se basan en informaciones recogidas por la operación Zelotes, realizada por la Policía Federal, con base en la investigación sobre un decreto de 2009 que supuestamente benefició de forma fraudulenta a las empresas Mitsubishi Motor Company y Caoa.

La operación investigó procesos de manipulación en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, órgano colegiado del Ministerio de Hacienda, última instancia administrativa de procesos tributarios.

De acuerdo con la denuncia, las empresas automovilísticas habrían prometido seis millones de reales (unos 2 millones de dólares) a Lula da Silva y Carvalho a cambio de beneficios para el sector con la emisión de un decreto con "celeridad y procedimiento atípicos".

En un comunicado, el Instituto Lula dijo este lunes que el decreto siguió los trámites correctos y que la denuncia es una forma de persecución contra el ex presidente.

"La nueva denuncia del Ministerio Público sobre la edición de la Medida Provisoria 471/2009 no es sólo improcedente, sino injuriosa e inmoral. Los fiscales que la firman intentan explorar nuevamente un tema que ya fue objeto de acción penal y juicio en primera instancia hace más de un año", añadió el Instituto Lula.

La semana pasada el ex presidente brasileño fue objeto de otra denuncia del Ministerio Público, en el ámbito de la operación "Lava Jato" (Lavadero), que ventiló un amplio esquema de corrupción y desvío de dinero de empresas públicas.

En otra causa que corren también en el ámbito de la "Lava Jato", el ex mandatario deberá declarar ante el juez Sergio Moro, en Curitiba, el próximo miércoles.