Dio inicio el segundo y último día del décimo cuarta edición de TVMorfosis celebrada en Barranquilla, Colombia en la Universidad del Norte durante el 8 y 9 de agosto.  En la primera conferencia del día participaron Jhon Jairo Ocampo, Juan Manuel Buelvas, Darío Montenegro y Germán Yances.

El tema sobre la mesa fue La televisión pública y su papel en escenarios de postconflicto. El panel se abrió con una reflexión sobre conocer cuál ha sido el rol de la televisión pública en el conflicto es lo primero que se debe hacer. La reflexión se aterrizó en que el papel de la televisión pública ha sido y será educar, ante todo, además de crear contenidos relevantes.

Los conferencistas llegaron a un acuerdo colectivo en que los medios de comunicación saben cubrir la guerra,  y en el contexto que se vive en Colombia, aún predominan las noticias de violencia sobre todas las demás, sin embargo, señalaron que esto se debe precisamente a los medios de comunicación ya que es una región que es vista como una zona llena de conflicto, tanto interna como externamente.

En el tema de la paz  el rol la televisión pública es informar y profundizar en el análisis de los hechos, generar espacios para el debate que genere opción en la audiencia. Se debe trabajar sobre una agenda incluyente, sino se logra el tema de inclusión no se logrará la paz. Si se ve una minoría se tiene que cubrir con curiosidad científica y no con morbo, aseguraron.

La diferencia con la televisión privada en tema de lo informativo es que priorizan en tema de audiencia.

Jhon Jairo  exhortó a los asistentes a salir y confrontar, “uno  no puede ser periodista de escritorio” aseguró.

En su conclusión comentaron que la televisión pública, con la ayuda de los jóvenes, debe buscar formas más creativas y diferentes de relatar historias. El gran reto de la televisión pública es generar contenidos de resultados de una investigación para que respondan a las necesidades de las audiencias y no de los gobiernos.