Fracaso miserable guerra contra las drogas en México: vicepremier británico




La visita ha motivado dos manifestaciones, una ante la embajada de México organizada por Amnistía Internacional y otra por estudiantes mexicanos ante la residencia del primer ministro británico.

Amnistía dijo esta semana que "la impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes seguían siendo la norma" en México donde, según datos oficiales, 22.000 personas permanecen secuestradas o desaparecidas.

Entre ellas, 43 estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, en uno de los casos que más ha impactado en México y en el mundo. 

El viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg, y el magnate Richard Branson tildaron la guerra contra las drogas de "fracaso miserable", en un artículo aparecido en plena visita de Peña Nieto. 

Branson, propietario de Virgin, y Clegg, líder del partido minoritario de la coalición, publicaron un artículo conjunto en The Guardian condenando la estrategia de choque frontal y pusieron como ejemplo la situación que se ha creado en México.

"Bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable", escribieron.

"Justo cuando el presidente mexicano Nieto visita el Reino Unido, tendríamos que recordar a las 100.000 personas muertas sólo en México desde 2006", cuando su antecesor, Felipe Calderón, lanzó su ofensiva implicando al ejército.

Desde que el presidente estadounidense Richard Nixon "declaró esta 'guerra' en 1971, hemos gastado 1 billón de dólares tratando de erradicar las drogas de nuestras sociedades", y "sin embargo, el mercado criminal sigue creciendo".

"Si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado hace tiempo. El éxito no se parece a esto".

Branson y Clegg, que está enfrentado a los conservadores de David Cameron, socios mayoritarios de la coalición, concluyen pidiendo cambios y exigiendo "valentía política" para emprenderlos, además de elogiar a países como España o Portugal, que han despenalizado el consumo.

Clegg y Peña Nieto coincidieron este miércoles por la mañana en un foro empresarial en el palacio de Buckingham, donde el presidente se hospeda a invitación de la monarca.

Durante el mismo, Diageo, la empresa británica de bebidas, anunció que elevará a 400 millones de dólares sus inversiones en México en cinco años, una cifra que incluye lo pagado recientemente por la marca de tequila Don Julio por un importe que no quiso revelar, a preguntas de AFP.

La inversión se traducirá en la creación de 200 empleos directos alrededor de Don Julio y otros tanto indirectos, dijo la marca.

"México es un país de enormes oportunidades y formará parte importante del futuro de Diageo", dijo en la reunión Ivan Menezes, director general de la empresa británica.

Peña Nieto se reunión con empresarios y políticos británicos

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió este miércoles con líderes políticos y empresariales británicos en el segundo día de su visita de Estado al Reino Unido.

Tras una primera jornada esencialmente protocolaria que culminó con un banquete ofrecido en su honor por la reina Isabel II de Inglaterra, Peña Nieto se reunió con el primer ministro David Cameron y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

Nada trascendió por el momento de estos encuentros. Oficialmente el principal tema sobre la mesa iban a ser los "lazos comerciales y económicos y cómo fortalecerlos", aunque el portavoz de Cameron había adelantado que se abordaría la cuestión de los derechos humanos.

Peña Nieto pronunció también un discurso en Canning House, un organismo de debate londinense consagrado a Latinoamérica.

"Mi administración", dijo, "ha concentrado sus fortalezas en aumentar la presencia y el liderazgo en la escena internacional".