Instalarán módulos en los siete ingresos carreteros para dar permisos al transporte de carga
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir del próximo 1 de enero, la Secretaría de Transporte instalará módulos en los siete accesos carreteros para que los propietarios de tráileres hagan el pago de $6 mil del permiso para circular en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.

La restricción de horario para ingresar y salir de la ciudad entre las 6 y las 9 de la mañana, entra en vigor el 1 de enero, pero el permiso se comenzará a exigir a los tráileres y dobles remolques, hasta el 1 de febrero.

“Nosotros nos preparamos. Ya estamos listos para que a partir del 1 de enero podamos emitir en línea o en ventanilla multitrámite este tipo de permisos. Hay que recordar que ya el transporte de carga desde hace muchos años paga una cantidad de $180, que no es ni el valor del papel”, explicó.

Actualmente ni el 50% de los tráileres cuentan con el permiso de $180, dijo Monraz Villaseñor, quien agregó que hay unidades de carga que transportan millones de dólares en un solo contenedor, por lo que $500 al mes, en un tráiler que carga 20 o 30 toneladas, ni impacta ni dos centavos en un producto.

El funcionario estatal aclaró que el permiso de $6 mil al transporte de carga no es un impuesto, sino una compensación por el daño que generan en las vialidades de la ciudad.

“Es el costo de compensación que debe recibir la ciudad para que atienda sus vialidades, su señalética, su orden vial en relación al transporte de carga y el ejemplo que tenemos son las plataformas como Uber y Difi que pagan mensualmente 1.5% del dinero que obtienen como fruto de utilizar las calles, que son de todos los tapatíos”, subrayó.

Será la Policía Vial la que se encargará de hacer respetar la prohibición en los siete accesos carreteros de la ciudad y aplicará las multas respectivas.

Ante la posibilidad de que haya protestas de los transportistas, Monraz Villaseñor expresó que espera que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) no lleve a cabo la amenaza de efectuar un megabloqueo o macroparo en los ingresos carreteros a Guadalajara el próximo 15 de enero, porque afectarían a los ciudadanos.

En caso de que eso ocurra, Monraz indicó que las dependencias de seguridad estarían encargadas de liberar las vialidades.


Ignacio Pérez Vega