Tricromía: La técnica del color con la que se exponen decenas de grabados en la Galería Javier Arévalo
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Tricromía, es una técnica con la que se consigue una amplia reproducción de colores, y con ella, el Taller de Grabado, dirigido por la artista y profesora Carmen Bordes, materializó su práctica en una nueva exposición en la Galería Javier Arévalo, en la zona centro de Zapopan.

La técnica de la tricromía es una de las formas más antiguas aún utilizada, con la que se pueden realizar grabados, pues gracias a ella se consiguen toda una gama de colores a partir de tres placas originales: El rojo, el azul y el amarillo, colores primarios.

Con esto, y algunos otros procesos, se reproducían hasta 100 veces el mismo dibujo, lo que permitía que las ideas desarrolladas llegaran a más personas.

Tricromía: La técnica del color con la que se exponen decenas de grabados en la Galería Javier Arévalo

Fotografía: Eladio Quintero

Carmen Bordes, quién lideró este proyecto de grabado, habló acerca de las funcionalidades de la tricromía, desde sus comienzos.

"Escogimos una de las técnicas más lentas que hay, que se empezó a usar en 1800, y es el inicio, es el origen de la estampa digital, entonces las tricromías son eso, inició porque querían los libros estampados en color para anatómicos, que eran muy importantes, las venas azules, y así salió la Tricromía".

El tamaño de las obras es de 15x20 centímetros, y cada uno de los participantes del taller expone tres obras de temática variada, ya sea como una referencia a otros pintores, planos naturales o anatómicos. 

  • Uno de los artistas expositores, es el pintor Yair Sikorski, quién consideró que a pesar de la satisfacción obtenida por los resultados artísticos, su experiencia se definió por la complejidad de las técnicas.

"La técnica estuvo bien pesada, porque en sí tienes que aprender a adiestrar los otros materiales, las placas de cobre, el bruñidor y todo eso que es nuevo, entonces tienes que aprender a que todas las cosas queden empalmadas.

Son un montón de cosas técnicas, y nuevos materiales con los que tienes que estar trabajando, con los cuáles no estoy acostumbrado".

Constantemente, distintas exposiciones llegan a la Galería Javier Arévalo, y esa, titulada así, 'Tricromía', estará durante dos semanas.