Para reducir muertes de menores en percances viales, inicia campaña de uso de sistemas de retención infantil
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en 2022 el estado de Jalisco registró 14 mil 132 hechos viales de los cuales tres mil 450 fueron heridos y 356 fallecieron en el incidente. 

  • También te puede interesar: 

Accidentes aumentan casi 50 por ciento más que antes de la pandemia en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. En el corte a la semana 19 del presente año, suman 4 mil 639 accidentes en Jalisco, la estadística incluye el transporte en moto, carro y autobuses.Si lo comparamos con el 2019, un año previo a la pandemia, eran 3 mil 110, entonces ya son casi 50 por ciento más, de acuerdo con. … Sigue leyendo Accidentes aumentan casi 50 por ciento más que antes de la pandemia en Jalisco

Los grupos más afectados en México son bebés, niñas y niños, por lo que en los accidentes viales se han convertido en la tercera causa de muerte en menores de 1 a 4 años y segundo lugar lo ocuparon infantes de 4 a 14 años.

Lo anterior se debe principalmente a no utilizar, o al uso incorrecto de los Sistemas de Retención Infantil.

Ante ello la Secretaría de Transporte y Organizaciones arrancaron la campaña del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) obligando a los automovilistas que viajen con algún menor de 12 años a utilizar la silla que debe cumplir la norma oficial R129-size según la nueva ley de movilidad. 

Para reducir muertes de menores en percances viales, inicia campaña de uso de sistemas de retención infantil

Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo

Aunque la nueva norma entra en vigor hasta el mes de septiembre del 2024, los elementos de la policía vial podrán hacerle recomendaciones para que porte algún Sistema de Retención Infantil o la silla que cumpla con la norma.

"Las sillas de retención infantil tienen que ver con la edad, hay sillas para menores de 2 años para mayores de 6 años y son diferentes las sillas para niños que son las menos usuales de 6 a 11 años son una especie de banquito para que no los lastime.

Es importantísimo que siempre menores de 16 años vayan en la parte trasera del automóvil y las sillitas siempre volteando para atrás porque en la parte frontal hay objetos rígidos como el tablero el parabrisas y también hay bolsas de aire".

Los SRI podrían reducir hasta en un 60 por ciento la muerte de menores por hechos viales, pero menos del 40 por ciento lo utilizan, por ello la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla su uso para cualquier persona menor de 12 años.

Dada la importancia de estos artículos para la seguridad de los menores que viajan en un automóvil, la Secretaría de Transporte de Jalisco y organizaciones regalarán 200 sillas de auto en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y personal de la Secretaría de Transporte capacitará sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil.

"Se van a entregar en municipios con los colectivos para que ellos nos ayuden a entregarlo a las personas que más lo necesitan que sí tienen un auto pero que no habían comprado la sillita.

Y vamos a ir a los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Guadalajara, Zapopan y también a Puerto Vallarta y esto pretende ser un motivo de sensibilización y multiplicador para que otras mamás digan ya vi cómo se la puso mi vecino, yo también ya quiero cuidar a mi bebé". 

Autoridades y colectivos recordaron que de acuerdo a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no usar los Sistemas de Retención Infantil adecuados a cada etapa de los menores será motivo de sanción que va de 15 a 25 UMAS es decir hasta dos mil 593 pesos.