Incrementan alerta por Covid-19 en el CUCS
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

Ante un ligero incremento de casos detectados de Covid-19 en la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, la Sala de Situación en Salud, emitió un comunicado interno, explica la coordinadora de la sala, Gabriela Macedo Ojeda:

"Pensamos que esto puede suceder al flujo de estudiantes y académicos entre los hospitales y el propio centro universitario, por eso decidimos hacer una serie de recomendaciones también considerando que estamos en un tiempo, otoño e invierno en que es probable que se registe un aumento de contagios por empezar la época invernal".

Recordó que dentro del propio campus existen áreas para realizarse las pruebas de detección de Covid-19.

  • En entrevista con Señal Informativa, explicó que la población mexicana cuenta con un cierto grado de protección, ya sea porque enfermó o porque está vacunada:

"Se ha identificado que más o menos entre 80 a 90 por ciento de la población mexicana ya tiene inmunidad, ya sea porque se vacunó, se enfermó o por ambas, entonces eso es algo que también nos protege, pero también decirlo, eso no impide que podamos tener reinfecciones".  

En cuanto a las vacunas Sputnik y Abdala que serán distribuidas en el país por el gobierno federal consideró que es importante aplicarse las vacunas que estén disponibles:

  • Te puede interesar:

Se usarán vacunas de Cuba y de Rusia como refuerzo contra la Covid-19

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El Gobierno mexicano anunció este martes que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala, en su estrategia de refuerzo contra la covid-19, cuyos casos han aumentado en Estados Unidos de forma reciente. El secretario de Salud, Jorge Alcocer. … Sigue leyendo Se usarán vacunas de Cuba y de Rusia como refuerzo contra la Covid-19

"Es muy importante estas vacunas, se van a ofrecer principalmente a la población más vulnerable, entonces consideramos importante que si tenemos acceso a las vacunas accedemos a los refuerzos.

Realmente las vacunas que se están ofreciendo de cualquier laboratorio se ha probado que son útiles para prevenir la gravedad de la enfermedad, entonces nuestra recomendación es si podemos acceder a ellas sobre todo cuando hablamos de población vulnerable lo hagamos".   

La vacuna rusa y cubana será para grupos vulnerables como lo anunció la Secretaría de Salud federal, también se espera que ya esté lista la vacuna mexicana Patria.


Rocío López Fonseca