IMSS Jalisco inicia primera macro jornada de detección de cáncer cérvico uterino
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de detectar y tratar oportunamente el cáncer cérvico uterino, el IMSS Jalisco llevará a cabo su Primera Macro Jornada de Detección del 28 de agosto al 09 de septiembre en diversas Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar.

La campaña va dirigida a las mujeres entre 25 y 64 años de edad que no se han realizado una revisión ginecológica o que no le dieron seguimiento.

El cáncer cérvico uterino representa un problema de salud pública, se estima que la incidencia es de una mujer por cada mil las que pudieran estar afectadas. Durante la Jornada se realizarán pruebas de Papanicolaou a todas las usuarias que lo soliciten,  a fin de detectar tempranamente cambios en las células del cuello uterino.

IMSS Jalisco inicia primera macro jornada de detección de cáncer cérvico uterino

Fotografía ilustrativa EFE

Los requisitos para la toma de muestra son:

  • Que la paciente acuda sin aplicarse gel, lubricantes, cremas desinfectantes, óvulos o duchas vaginales.
  • No debe estar menstruando, tener procesos inflamatorios o infecciones.
  • La toma ideal es a la mitad del ciclo menstrual, sin antecedente de tratamientos en cremas 12 horas antes y sin haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del estudio.

Las Unidades de Medicina Familiar que estarán haciendo estas pruebas de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 8 de la noche son la número 5, 31, 39, 41, 44, 48, 59, 63, 84, 85, 92, 93, 128, 159, 168, 177, 181.

Así como los Hospitales Generales de Zona número 6, 9, 20 y 26 que atienden los sábados de 7:00 a 14 horas.

IMSS Jalisco inicia primera macro jornada de detección de cáncer cérvico uterino

Fotografía: CNDH - twitter

Si las derechohabientes no ubican su consultorio PrevenIMSS, pueden acercarse a los Módulos de Orientación y Atención al Derechohabiente quienes les informarán e indicarán cuál unidad les corresponde.


Rocío López Fonseca