El IAM recibió a miles de tapatíos ansiosos por ver con claridad el eclipse de Sol
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)  de la Universidad de Guadalajara fue una de las sedes donde cientos de tapatíos disfrutaron del eclipse solar del lunes 8 de abril, desde las 10 de la mañana niños, jóvenes y adultos

acudieron a las instalaciones del Instituto para presenciar el fenómeno natural que no se veía desde hace más de 30 años.

Para algunos adultos este eclipse es el segundo que pueden apreciar, por ello no se perdieron la oportunidad de acudir para admirarlo y presumir que son de los pocos pudieron vivir en dos ocasiones un fenómeno natural se este tipo.

“Para mí es de veras increíble realmente yo estoy fascinada viéndolo ya me tocó el otro pero sí voy a alcanzar apreciarlo ahorita que nos den chancita para poderlo ver”

  • Para los jóvenes que apreciaron por primera vez un eclipse solar, la clases pasaron a segundo término, pues ver el sol cubierto es un hecho que saben no se repetirá en muchos años y por ello no desaprovecharon la oportunidad. 

“Así es nosotros venimos de prepa 15 y nos dieron permiso de venir a ver y conocer esta experiencia única que pues no se va a repetir en muchos años y yo vi el de hace algunos meses y aunque esté ahorita

ya está finalizando en lo último que hay y la verdad se ve muy padre porque es algo que no se ve todos los días”.

  • Las cajas de cartón, el vidrio de soldador, las gafas, los cartones y hasta un tubo fueron accesorios que las personas prepararon de forma casera para ver el eclipse. 

“Se llama tubo estenopeico es un tubo largo de cartón de observación indirecta este tiene un hueco y se proyecta en la parte de abajo se ve la media luna y ahorita ya casi estamos como en el 85 porque ya casi termina porque es a las 12:09 cuando es el total”.

El 8 de abril del 2024 será una fecha que miles de tapatíos recordarán pues fueron testigos de un fenómeno natural que no se presentará en los próximos 30 años, hoy quién lo pudo vivir se va satisfecho de dejar las actividades para guardar en la memoria la sombra del astro rey.