La salud un derecho humano reconocido por la OPS




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud llama a las naciones a por lo menos llegar al 6 por ciento del PIB destinado para la salud, en México se destina poco más del 2 por ciento.

Piden invertir el 30 por ciento de estos recursos en el primer nivel de atención y eliminar los pagos directos en el punto de atención, estas son algunas de las recomendaciones para garantizar un acceso equitativo a los servicios.

En 1948, la Organización Mundial de la Salud reconoció la salud como un derecho humano en su Constitución.

Sin embargo, en las Américas, casi el 30 por ciento de la población presenta necesidades de atención de salud no cubiertas, una situación que se agrava en los países de renta baja y en las comunidades más empobrecidas y en situación de vulnerabilidad.

  • La OPS recomienda transformar los sistemas de salud basándose en la atención primaria de salud, es decir darle prioridad a la prevención de las enfermedades y atención primaria de las complicaciones de las enfermedades. 

Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a defender el derecho de todas las personas, en todas partes, a la salud,

Es decir, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a disponer de agua potable y saneamiento seguro, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, una protección social adecuada y a no ser discriminadas, entre muchos derechos más.


Rocío López Fonseca