Helicóptero entregado a SAMU beneficia a pacientes de hospitales
Fotografía: Comunicación Social Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

El sábado el gobernador Enrique Alfaro, entregó el helicóptero que estaba destinado al ex mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval, a los Servicios de Atención Medica de Urgencias (SAMU), este miércoles realizó su primer puente aéreo para trasladar un órgano entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y un hospital privado.

Fue la mañana del miércoles, cuando se entregó un hígado proveniente de Chihuahua y fue llevado al nosocomio privado para ser trasplantado.

Este es el primer traslado en el helicóptero del SAMU de Jalisco que apoya al Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) con su labor.

Hasta el momento, suman siete beneficiados con el helicóptero del SAMU de Jalisco, en la primera semana de operación, entre ellos, cinco menores de edad y dos adultos:

Los traslados:

El primer traslado, fue del Hospital Regional de Colotlán, un menor de 14 años con probable meningitis.

El segundo, fue un paciente proveniente de un nosocomio en Puerto Vallarta, un niño de tres años diagnosticado con influenza.

El tercero, un paciente de Yahualica, un bebé prematuro de 26 semanas acompañada de un neonatólogo y trasladada en una cápsula neonatal.

El cuarto, del Hospital Regional de Sayula, un hombre de 30 años con traumatismo raquimedular tras haber sufrido un accidente vial.

El quinto y sexto, desde el Hospital Regional de Yahualica, dos menores de 13 y 14 años con fractura maxilar y otros traumatismos provocados en una volcadura.

El séptimo, del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y un hospital privado en la ciudad, un hígado proveniente de Chihuahua para ser trasplantado a un paciente.


Henry Saldaña