UNAM presenta proyecto satelital para prevención y gestión de incendios
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Ciudad de México.

La Misión Ixaya, un proyecto satelital para la prevención y gestión de incendios en territorio mexicano, fue presentado este miércoles por expertos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del proyecto busca que por primera vez en este país se produzcan imágenes satelitales que podrían ser utilizadas para la planeación de acciones y políticas públicas en ámbitos de protección civil, ambiental y urbano.

El desarrollo, encabezado por el Programa Espacial Universitario (PEU) en colaboración con la Facultad de Ingeniería, así como los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía, buscará poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat de tres unidades de desarrollo propio.

En conferencia en la instalaciones de la UNAM, el coordinador del PEU, José Francisco Valdés, precisó que en un principio "los beneficios impactarían a la Zona Metropolitana del Valle de México y conforme el proyecto avance tendría una cobertura nacional y mayúscula".

Expuso que entre los resultados esperados están "que los organismos del sector público puedan contar, por primera vez, con un sistema de alerta temprana a un costo muy bajo; además se crearían capacidades para generar un nanosatélite de percepción remota con todos sus componentes".

También dijo que se establecerían bases para un plan de desarrollo espacial orientado a la innovación de productos que resuelvan necesidades acordes a la realidad del país.

"Sería una solución a los actuales sistemas de monitoreo del país que son de baja resolución y extemporáneos, porque no se cuenta con tecnología satelital propia para la toma de decisiones", apuntó.

Señaló que Ixaya (abre los ojos, en idioma náhuatl) "obtendría imágenes en las bandas rojo, verde y azul, a través de las cuales detectaría puntos calientes generados por incendios y algunos accidentes en infraestructura o por fenómenos naturales", además de la presencia o ausencia de vegetación y la estimación de su densidad.

Según cifras expuestas por Valdés del Reporte Semanal Nacional de Incendios del Gobierno de México, en el transcurso de 2023 se han registrado 6.675 incendios forestales en 32 estados del país, en una superficie de 815.746 hectáreas.

En su turno, el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, José Manuel Saniger, comentó que con este proyecto se pretende integrar un frente tripartito entre la academia, la sociedad y la empresa, y dar un primer paso hacia el financiamiento del proyecto.

  • De acuerdo con datos del PEU, el desarrollo, revisado por expertos internacionales, está proyectado a 36 meses con un costo de 13 millones de pesos (unos 775.000 dólares o 709.000 euros).