Exigen comunidades wixaritari al Estado Mexicano cancelar 78 concesiones mineras para preservar Wirikuta
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Autoridades tradicionales, civiles y agrarias de cuatro comunidades wixaritari de Jalisco y Durango, agrupadas en el Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta (CRW) hicieron un pronunciamiento desde Guadalajara, para exigirle al Estado mexicano que cancele las 78 concesiones mineras que amenazan al sitio sagrado de Wirikuta.

Gobernadores tradicionales y presidentes de bienes comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco, y Bancos de San Hipólito, en Durango, defienden desde 2011, 140 mil hectáreas consideradas como Área Natural Protegida (ANP).

Y que para el pueblo originario es un “lugar sagrado” donde todos los años los wixaritari realizan peregrinaciones, porque para ellos ahí nació el sol.

María Concepción Valdez Bautista, presidenta de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, leyó el pronunciamiento en la Casa ITESO Clavigero.

“Exigimos que el Estado mexicano cancele todas y cada una de las concesiones mineras que amenazan el lugar sagrado de Wirikuta, El Bajío, la Sierra y su zona de influencia.

Es decir, por lo menos las 140 mil hectáreas que fueron formalmente reconocidas como área natural protegida y que abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en el estado de San Luis Potosí, México”, explicó. 

Justo donde está el sitio sagrado, en el desierto, hay yacimientos de plata que quieren explotar compañías mineras subsidiarias de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp.

Desde julio de 2011, el Consejo Regional Wixárika -CRW- interpuso un juicio de amparo en contra de 38 de las 78 concesiones mineras, años después el recurso legal se amplió a la totalidad de las concesiones entregadas en el sexenio del presidente Felipe Claderón. 

El juicio está a punto de concluir y las comunidades originarias exigen que el fallo considere la identidad cultural de los wixaritari, para que ese sitio se conserve y se respete.

Es como si alguna minera dijera que bajo la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México, hay plata y que el templo lo van a destruir para realizar la mina, explicaron las autoridades tradicionales, al hacer una comparación para entender la relevancia del tema.

Concepción Valdez Bautista hizo un llamado para que todos los habitantes del país y del estado de Jalisco, en particular, apoyen la causa de los wixaritari.

“Pedimos a la sociedad civil estén atentos a la integridad de nuestro pueblo, pues la sentencia se dará en un contexto de una campaña de desinformación entre los habitantes del territorio sagrado en contra del pueblo wixárika.

La defensa de Wirikuta es una ardua defensa desde lo sagrado, la difamación, el acoso y sobre todo, la ausencia de nuestros compañeros que se han quedado en el camino, siendo parte de esta causa”, expresó.

El abogado del CRW, Santos de la Cruz Carrillo, explicó que ellos hicieron peritajes antropológicos e histórico-culturales para defender Wirikuta.

“Este espacio del foro precisamente es para que estemos preparados, para que la sociedad realmente nos ayude, seguramente muchos de ustedes que son muy lectores, se han dado cuenta que no ha habido pronunciamiento, ni comunicados periódicos.

Sin embargo, ese es el objetivo de este foro, que mediaticamente podamos elevar nuevamente el caso de Wirikuta, ahora sí que esté en boca de todos y estar preparados en lo que el Juzgado determine, porque estamos muy próximos a que se resuelva”, indicó. 

El sitio sagrado y el ANP tienen una superficie de 140 mil hectáreas y se ubica en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de La Paz, en el estado de San Luis Potosí. 

  • Los peregrinos wixaritari que acuden a Wirikuta viven en su mayoría en el estado de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega