Especialista hace recomendaciones a madres buscadoras para evitar enfermarse en sus búsquedas
Búsqueda en Puerto Vallarta. Foto: Facebook| Corazones Unidos GDL




Guadalajara, Jalisco. 

Por lo menos siete integrantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros se contagiaron con un hongo que estaba presente en la tierra, en una búsqueda que realizaban de sus desaparecidos en Puerto Vallarta, según informaron en redes sociales.

A decir del infectólogo pediatra, Antonio Luévanos, el hongo que podría haberlas afectado es el Histoplasma capsulatum y provoca la histoplasmosis que se encuentra presente en el excremento de algunos pájaros, gallinas y murciélagos, explica: 

“Esta enfermedad que se llama histoplasmosis es una infección que se produce por la inhalación de las esporas de un hongo y este hongo se encuentra en el excremento de los pájaros y murciélagos y las personas lo contraen cuando respiran esas esporas.

Además el aire lo puede transmitir durante los proyectos de limpieza o demolición y las personas buscadoras es lo que hacen hacen, limpieza, al estar buscando y en algunas ocasiones al estator removiendo la tierra llegan a esas zonas donde hay restos de excremento de este tipo de animales”. 

Aclaró que esta enfermedad de histoplasmosis se contagia por aspirar esta espora del hongo y no es contagiosa, no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano.

  • Otras enfermedades que pueden estar en la tierra es la toxoplasmosis provocada por un parásito Toxoplasma Gondii. Regularmente se aloja en el excremento de animales como el gato, rata entre otros.  

Señaló que estas enfermedades también las pueden padecer las personas que trabajan en el campo, albañiles y quienes participen en trabajos en granjas de animales, quienes exploran cuevas, entre otros. 

El especialista recomendó a las madres buscadoras que durante su labor intenten utilizar cubrebocas doble capa, o kn95 y muy importante regar con agua la zona que van a escarbar, ya que eso podría mantener en la tierra las esporas de este tipo de hongos o a las propias bacterias o parásitos: 

“Antes de eso, pudieran rociar las superficies contaminadas con agua y esto puede evitar que esas esporas vuelen tan fácilmente, por decirlo así, y la otra parte, cuando se metan donde hay gallinas que también encuentran en esos terrenos es precisamente rociar con agua”. 

El colectivo reconoció que nunca se habían enfermado en una búsqueda, hasta que llegaron a esa casa en Puerto Vallarta.


Rocío López Fonseca