En vigilancia la OMS ante nuevo brote del virus Nipah en la India
Imagen ilustrativa. Foto de CDC: https://www.pexels.com/es-es/foto/coronavirus-3992933/




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el reciente brote del virus de Nipah registrado en la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una vigilancia en ese país. 

Este virus no es nuevo, en 1998 y 1999 se identificaron los primeros casos y forma parte de la lista de las 10 enfermedades prioritarias o que podrían provocar una pandemia según la OMS, explica el virólogo e investigador del departamento de Microbiología y Patología del CUCS de la UdeG, José Ángel Regla Nava: 

"Este virus es muy importante para la Organización Mundial de la Salud ya que tiene una alta mortalidad oscila hasta el 75 por ciento. Porque este virus es importante, porque este virus se ha extendido a nivel de Asia, pero no a nivel global”. 

“Dentro de los virus que pueden causar pandemia sabemos que está actualmente el Covid-19, el virus del MERS, del SARS, el virus del ébola, el virus de la fiebre de Lassa, entre otros, sin embargo, el virus de Nipah es muy importante porque está catalogado como un agente causante de pandemia y debido a la alta mortalidad que mencionamos de hasta el 75 por ciento”. 

Este virus es de origen zoonótico, es decir, es un virus que vive en un tipo de murciélago y en los cerdos y que en 1999 se reportaron los primeros casos en humanos. Hasta el momento se han registrado brotes en la India, Malasia, Singapur y Bangladesh

Actualmente hay brote en la India y es el cuarto registrado en los últimos cinco años. Ante la emergencia sanitaria que comenzó el mes pasado y que ha dejado hasta el momento dos muertos, las autoridades de aquella región han suspendido las actividades en las escuelas de siete aldeas aledañas a la zona: 

“Se tienen de momento dos muertes reportadas en India, sin embargo con algunos casos, también las autoridades sanitarias de la India están tomando medidas de contención sobre todo el cierre de algunas escuelas de la región sureña de Kerala y también más medidas preventivas de salud pública”. 

El virus Nipah puede propagarse entre animales y personas.

Los síntomas de la infección varían de leves a graves y por cada diez personas infectadas pueden llegar a morir hasta siete

“Dentro de lo que provoca especialmente de las manifestaciones clínicas de forma más grave es algún trastorno de encefalitis o convulsiones, incluso que podría llegar a coma, pero en las manifestaciones clínicas iniciales no son muy características.

Por eso la importancia en este caso que normalmente se podría confundir con cualquier otra patología como es el caso de fiebre, cefalea, dolor de garganta o vómito pero si es muy importante mencionar que actualmente no hay ningún tratamiento efectivo ni vacuna”. 

  • Y aunque por el momento este virus se mantiene contenido en la India, este patógeno se puede contagiar de persona a persona a través de las gotículas de la saliva o fluidos de la persona infectada, por esta razón, el especialista recuerda la importancia de las medidas de autocuidado para evitar cualquier infección.

Rocío López Fonseca