Ucrania autoriza el uso del esperma y los ovocitos congelados de los militares muertos
Fotografía: AFP




Kiev, Ucrania.

El Parlamento ucraniano adoptó el miércoles las enmiendas que autorizan el uso del esperma y los ovocitos congelados de militares después de su muerte.

A finales del año pasado, Ucrania votó una ley según la cual los soldados podían congelar gratuitamente sus células reproductivas antes de ir al frente.

Sin embargo una de las disposiciones, que debía entrar en vigor a finales de marzo, imponía la destrucción del esperma y de los ovocitos congelados de los militares en caso de deceso.

Un total de 264 diputados validaron el miércoles una enmienda que prevé la conservación gratuita de las muestras durante tres años después de la muerte, tras los cuales la pareja del fallecido podrá pagar para prolongar el proceso.

Ningún diputado votó en contra de esta medida, apoyada por el Ministerio de Salud.

Es una cuestión muy delicada en el país, donde la invasión rusa iniciada hace casi dos años ha causado muchas pérdidas humanas.

  • La destrucción de los ovocitos y los espermatozoides de militares muertos en el frente fue visto como injusto, según ciertas personas como la abogada Olena Babych.
  • En un mensaje en las redes sociales, esta letrada habló de la situación de una de sus clientas, cuyo marido había congelado su esperma y había muerto en la guerra.

Esto desencadenó una avalancha de críticas contra la medida y los diputados prometieron reformular la ley antes de que entrara en vigor.

Ucrania no publica las bajas de su ejército, pero según estimaciones estadounidenses publicadas en agosto por el New York Times podrían rondar los 70.000 muertos y los 120.000 heridos.