En lo que va del año, suman seis denuncias por pseudo cirujanos estéticos en Jalisco
Imagen ilustrativa. Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-oscuro-sujetando-cirugia-4421484/




Guadalajara, Jalisco. 

En la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (Camejal), las quejas por cirugías estéticas y reconstructivas ocupan el quinto lugar, incluso han detectado seis pseudo médicos que realizaban esos procedimientos estéticos sin ser especialistas y fueron denunciados a la dirección de profesiones y a la Fiscalía, explica su titular, Francisco Preciado Figueroa: 

 “La cirugía plástica en general ocupa en este momento el quinto lugar entre las especialidades con mayor número de quejas después de traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general y urgencias, es que está la cirugía plástica.

Hemos tenido por lo menos unos cinco o seis casos en los que nos hemos dado cuenta en que el profesional de la salud que intervino a la o el paciente no es un cirujano certificado.

No es un cirujano con cédula de especialidad que le permita trabajar en ese sentido y los hemos denunciado a la Fiscalía y a la Dirección de Profesiones”.    

Y puso un ejemplo, la Comisión de Oaxaca solicitó el apoyo de la CAMEJAL para rastrear a un pseudo médico que opera en aquel estado ostentándose como egresado de Guadalajara: 

“Firmamos un acuerdo, por ejemplo, el comisionado de Oaxaca nos está pidiendo que localicemos a un joven que se ostenta como cirujano plástico, pero que no es cirujano plástico y que operó a una paciente en Oaxaca y el trabaja aquí en Guadalajara. Lo vamos a rastrear, lo vamos a notificar y si es el caso lo vamos a denunciar ante la Fiscalía”

Usurpar una profesión es un delito que puede tener un castigo de hasta ocho años de cárcel.


Rocío López Fonseca