Fotografía: AFP
Rabat, Marruecos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, propuso este lunes en Marruecos una candidatura conjunta Marruecos/España/Portugal para organizar el Mundial-2030 de fútbol.

“Realicé una propuesta -en primer lugar al gobierno y después al rey Mohammed VI– para lanzar una candidatura conjunta para celebrar en 2030 el Mundial entre Marruecos, España y Portugal”, dijo este lunes en Rabat el presidente del Gobierno español, al término de una audiencia con el rey de Marruecos.

“Sería la primera vez que hay una candidatura entre dos continentes, entre Europa y África (…) El rey Mohammed VI ha sido muy receptivo a esta propuesta”, añadió Sánchez, quien se había reunido horas antes con su homológo marroquí Saad-Eddine el Othmani.

“Vamos a trabajar con Portugal en la presentación de esta posible candidatura que, considero, sería muy competitiva”, indicó el jefe del ejecutivo español, según imágenes difundidas en directo por las televisiones españolas.

Cinco veces candidato sin éxito a la organización de la cita mundialista (en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), Marruecos espera convertirse en el segundo país del continente en albergar un Mundial, después de Sudáfrica en 2010.

El pasado mes de junio, un día después de su derrota ante Estados Unidos/Canadá/México para la organización del Mundial-2026, Marruecos anunció que se aspiraría a organizar la edición de 2030, aunque sin aludir a la posibilidad de una candidatura conjunta. El reino alaouita ve en la organización de un Mundial una posibilidad de rápido desarrollo.

La edición de 2030 será el “Mundial del centenario”, un siglo después del primer Mundial organizado y ganado por Uruguay, que ya anunció su candidatura junto con Argentina y Paraguay para 2030.

Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia barajan asimismo la opción de una candidatura conjunta, al igual que Reino Unido e Irlanda.

A finales de septiembre, la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África (UNAF) lanzó la idea de una candidatura norteafricana.