8,9 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2020 y 2022
Daniel SLIM / AFP




México, México.

Entre 2020 y 2022, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza en México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

La población en situación de pobreza pasó de 43,9% a 36,3% del total de 126 millones de habitantes en México, informó el Coneval (Consejo nacional de evaluación de política de desarrollo social), organismo oficial autónomo.

En el periodo se observó "la recuperación del ingreso de las personas, un mayor acceso a la alimentación, y un mayor porcentaje de la población de 65 años o más con acceso a la seguridad social", según el Coneval.

  • Pese al descenso, 46,8 millones de personas en el país continuaban en situación de pobreza.

"En otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria", según el informe.

Según ese órgano, una persona se encuentra en situación de pobreza si tiene un ingreso inferior a unos 250 dólares mensuales para la población en zonas urbanas y 181 dólares para quienes viven en áreas rurales. 

El Coneval añadió que la población en pobreza extrema, esto es, quienes se encuentra por debajo de la línea mínima de bienestar, pasó de 10,8 a 9,1 millones de personas entre 2020 y 2022.

El instituto añadió que los estados con mayor pobreza fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el sur del país, así como Puebla y Tlaxcala en el centro. 

A finales de julio, el instituto de estadísticas, INEGI, reportó un aumento de 11% en los ingresos promedio de los hogares mexicanos entre 2020 y 2022, al pasar de unos 3.370 dólares al trimestre a unos 3.750 dólares. 

En ese periodo, el instituto reportó aumentos tanto en los ingresos que perciben las personas por remesas como por programas sociales gubernamentales.

La economía mexicana se vio fuertemente golpeada por la pandemia del covid al caer 8% en 2020. Para 2023, los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 2,5%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la expansión de diversos programas sociales, entre ellos, el apoyo a adultos mayores y programas de empleo para jóvenes.