Fallece a los 80 años Robbie Robertson, guitarrista The Band
Fotografía: AFP




Nueva York, Estados Unidos.

El guitarrista y principal compositor de The Band, Robbie Robertson, falleció a los 80 años, anunció este miércoles la revista Variety que cita a su representante.

Como líder del grupo canadiense-estadounidense, Robertson compuso las canciones más emblemáticas, como "The Weight", "The Night They Drove Ol' Dixie Down" y "Up On Cripple Creek".

  • Su representante dijo que estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, sin citar una causa.

Antes de The Band, Robertson había sido un colaborador clave nada menos que de Bob Dylan, con quien hizo giras y tocó en el clásico "Blonde on Blonde".

Nacido el 5 de julio de 1943 en Toronto, Canadá, de madre nativa americana, Robertson trabajó en carnavales ambulantes en sus primeros años de adolescencia.

"Llevo tanto tiempo tocando la guitarra que no recuerdo cuándo empecé", declaró a la revista Rolling Stone en 1968.

Se unió a la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins, una estrella del rockabilly, cuando tenía 16 años, donde acabó conociendo a Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel.

  • El grupo formó un fuerte vínculo y se convirtió en la banda de acompañamiento de Dylan a mediados de los 60 en su primera gira.
  • También tocaron con el icono en sus muy falsificadas "cintas del sótano".
  • Después de muchos cambios de nombre, el grupo decidió llamarse The Band.

Las composiciones de Robertson eran evocaciones que entrelazaban las tierras salvajes de América y los personajes que las coloreaban, que se centraban en particular en el sur estadounidense. 

"The Weight" es una de las habituales en las listas de mejores canciones de todos los tiempos. Se trata de una canción folk con elementos country y gospel, y alusiones bíblicas, que está considerada un clásico del cancionero estadounidense. 

El grupo tocó en Woodstock y colaboró con Dylan en una exitosa gira por estadios, además de grabar una serie de álbumes como "Music from Big Pink", "The Band" y "Cahoots". 

The Band se separó en 1976 con un concierto de despedida en San Francisco, inmortalizado en película por el director Martin Scorsese en "The Last Waltz".

La película, estrenada en cines en 1978, se ha convertido en un aclamado documental pionero del rock.

También marcó el comienzo de la larga colaboración y amistad de Robertson con Scorsese, quien contrató al guitarrista como supervisor musical de varias de sus películas, entre ellas "Casino" y "Gangs of New York".

Después del "The last Waltz ("El último vals") no volvió a dar conciertos, pero en 1987 sacó varios discos en solitario.