De cada diez muertes de mexicanos, nueve son por enfermedades que pueden prevenirse
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que de cada diez muertes en nuestro país, nueve son prevenibles o tienen que ver con la calidad de vida que lleves o por alguna enfermedad crónica?

Te explico:

Las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado y tumores malignos. Le sigue el homicidio, accidente o suicidio, según datos del INEGI, detalla el director de perspectiva sectorial de la Secretaría de Salud, Alejandro Sánchez Montes:

“Nuestras diez principales causas están relacionadas con estilos de vida, enfermedades crónico degenerativas y mayormente son prevenibles o postergables porque ahorita vamos a hablar de que una forma de medir es, se mueren de diabetes pero a qué edad, no es lo mismo morir de diabetes a los 50 años que a los 80 años

(...)

“Las principales causas de muerte actualmente vamos a tener enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado, accidentes, homicidios y aquí tiene que ver básicamente con estilos de vida saludables y con condiciones de riesgo, si yo manejo de una manera imprudencial voy a tener más probabilidad de morir por un accidente”.

En Jalisco se cuenta en promedio con hasta cuatro años más de longevidad comparado con el resto del país. En cuanto a qué edades se registran más muertes, el especialista detalla:  

“De este tipo de enfermedades que son las principales en Jalisco se presenta la mayor incidencia a partir de los 60 años, no morimos jóvenes por estas enfermedades.

Aunque sí hay personas que mueren jóvenes pero en general a lo que respecto a la media nacional, Jalisco está tres o cuatro años con mayor longevidad que el resto del promedio nacional, no morimos tan jóvenes”.

  • Las principales causas de muerte en los jóvenes son los accidentes, homicidios y suicidios y en los niños menores de 10 años son principalmente los tumores malignos y malformaciones congénitas y algunas enfermedades infecciosas, por cierto, prevenibles por vacunación,

En México, el año pasado se registraron 841 mil 318 defunciones, ya comienzan a estabilizarse los decesos, durante el 2021 fue el mayor récord registrado en el país al reportar poco más de 1.12 millones de muertes, mientras que en el 2020 fueron más de 1.08 millones.


Rocío López Fonseca