Región Costa registra 3 de las 7 defunciones por coronavirus de Jalisco
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Una mujer procedente de Oregón en Estados Unidos, llegó el 8 de marzo al poblado de la Nanci en el municipio de Tomatlán y falleció 18 días después. La noche del 26 de marzo el Secretario de Salud, Fernando Petersen, anunció en su cuenta de redes sociales que una mujer de 56 años de edad había perdió la vida en Tomatlán, Jalisco, a causa del Coronavirus.

Seis días después dos varones que trabajaban en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta como promotores turísticos, denominados OPC, fallecieron por coronavirus.

El 2 de abril en un boletín de la Secretaría de Salud Jalisco, se informó oficialmente del fallecimiento por Coronavirus de un hombre de 42 años, primer deceso en Puerto Vallarta.

Al día siguiente 3 de abril la Secretaría notificaba de otro fallecimiento en el municipio costero a causa del virus, un masculino de 30 años de edad, cuyo fallecimiento se registró el 2 de abril en el Hospital General de la Zona no. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuál es el seguimiento que se le ha dado a cada uno de estos casos? Con quiénes convivieron las personas que fallecieron por Covid 19.

La mujer procedente de Oregón, llego acompañada de su esposo el pasado 8 de marzo, vía aérea, el matrimonio paso 18 días en el poblado de La Nanci en Tomatlán, tiempo en el que asistió a fiestas y reuniones familiares.

El matrimonio tuvo contacto por lo menos con 17 integrantes del personal médico, mismo que fue ya evaluado y diagnosticado negativo, asegura el Dr. Armando Pérez Oliva, titular de la Región Sanitaria número VIII.

En forma irresponsable se han conducido algunos miembros de la familia de los casos positivo de Covid 19 en Tomatlán, quienes continúan su vida normal en la vía pública, sin cumplir con las normas sanitarias y permanecer en su casa.

Con respecto a los dos varones fallecidos coronavirus el 2 de abril, Armando Pérez Oliva, aseguró que se realizó en coordinación con el IMSS la búsqueda de contactos, se visitó a familiares de acuerdo a un protocolo, que dijo, se debe seguir paso por paso.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria, hizo un llamado a todas las personas a tengan conciencia de lo está sucediendo, cualquier duda se acerquen al personal médico, pero sobre todo pidió que la gente se quede en su casa.

Redacción: Susana Carreño