Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte I: Un "gustito" de más de 61 millones de pesos

La Copa Jalisco inició como un buen sueño en el que se buscó regresar a la vieja tradición deportiva en la entidad, sin embargo, se convirtió en una pesadilla para la transparencia de cuentas.



Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno del Jalisco y su órgano rector del deporte: el CODE Jalisco, resaltan con especial énfasis las cuatro ediciones de lo que bautizaron como una “Nueva Política Pública”: la Copa Jalisco, calificándola incluso como el torneo de futbol amateur más importante del país.

Pues ese torneo de altísima relevancia ha costado a los jaliscienses más de 61 millones de pesos, recursos públicos que resultan muy difíciles de transparentar o explicar su manejo y aplicación.

Por lo anterior, surge la siguiente interrogante: ¿Dónde quedó el costoso balón de lo que se ha convertido en una “Cascarita millonaria”?

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte I: Un gustito de más de 61 millones de pesos

Elaboración propia

 Gobernador de Jalisco:"A partir de una plática que tuve con mi amigo Daniel Guzmán en un trayecto en carretera platicábamos sobre la idea de cómo revivir esta pasión que había en el fútbol amateur en Jalisco, cómo poder generar identidad".

Daniel Guzmán Castañeda, exfutbolista: "Mira, la verdad me siento muy halagado que el platicar, más que con el gobernador, es mi amigo porque lo conozco desde que era niño.

Yo le dije: ¿por qué no le regalas a la gente, ¿eh? El sueño de algún día: sentirse jugador de fútbol profesional con las mismas reglas, con la misma competencia, pero que sean a nivel estado y que no entre ningún profesional". 

En honor a la verdad, la idea de esta copa no es mala. Lo lamentable es que nació mutilada.

Me explico:

En 2019, de los 125 municipios en Jalisco, sólo 109 en la rama varonil tomaron parte y en la femenil sólo fueron 16.

Por más que se pregona la inclusión de los 125 municipios, esta no se ha logrado en ninguna edición. Y, para cuando escuche o vea este reportaje, se estará terminando la cuarta de ellas.

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte I: Un gustito de más de 61 millones de pesos

Elaboración propia

Los propios números de la organización indican que la mayor afluencia en la rama varonil fue de 117 municipios en 2022, mientras que sólo 59 de mujeres participan este año.

  • Y no todos los equipos cuentan con recursos que garanticen una competencia deportiva en igualdad de condiciones.
  • No todos tienen canchas a cargo del municipio, como se estipula en la convocatoria, por lo que no les quedó de otra que subarrendar espacios.

¿El resultado? Más carga para sus presupuestos deportivos, reduciendo incluso los escasos fondos para atender las necesidades deportivas en sus comunidades.

La organización no hizo un solo estudio o balance para, por lo menos, abastecer o ayudar a los municipios para habilitarles espacios adecuados.

Y por ello, no tardaron en aparecer municipios que canalizaron fondos públicos para armar sus equipos de competencia.

Es decir: adiós al apoyo a los nuevos talentos para poder fondear el proyecto Copa Jalisco.

Caso cerrado el de futbolistas que cobran en nómina municipal de Tlajomulco

🔊 Escuchar la nota Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.Dan carpetazo al tema de los futbolistas en nómina de Tlajomulco. El alcalde Salvador Zamora, insistió en que no hay irregularidad, por el hecho de que 13 jugadores estén en nómina como “Auxiliares Generales” de la Coordinación de Participación Ciudadana, porque estos . … Sigue leyendo Caso cerrado el de futbolistas que cobran en nómina municipal de Tlajomulco

El principal golpe de la Copa de 2019 fue el denominado “cachirul”: Tlajomulco de Zúñiga ingresó a la nómina municipal a 13 jugadores semiprofesionales de su equipo.

Así acabó con la premisa de un torneo amateur, en el que ningún jugador debía cobrar un centavo por jugar.

Además, se suponía que la copa no debía incluir a jugadores con experiencia profesional. El propio gobernador y el CODE simplemente ignoraron las inconformidades al respecto y Tlajomulco fue el primer campeón de la copa, al superar a Arandas.

La cereza del pastel la puso el propio creador del proyecto: Enrique Alfaro, quien coronó a un equipo con señalamientos serios y violentando las normas establecidas. Así, la escuadra tlajomulca recibió el mote de “campeona ilegítima”.

No obstante, el juez principal: la afición, demostró que esos eventos son de su total interés y respondió con cachetada de guante blanco ante estos atropellos y la tibieza para aplicar sanciones ejemplares y justas.

Testimonios como los que acabas de escuchar dejan de manifiesto lo ávida que está la sociedad jalisciense para brindar oportunidades de crecimiento en el deporte a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

La primera edición de la Copa Jalisco oficialmente costó 9 millones de pesos, pero habrá que sumar un par más, puesto que, en la euforia de la final, el gobernador autorizó que también se pagara el viaje a España, no sólo a los campeones en varonil y femenil, sino a los segundos lugares, recursos que tampoco han sido transparentados.

 "Pero la verdad es que en el momento en que sucedió la final, la verdad, pues sí me emocioné y de ver la cara de las chavas. Cuando habían perdido dije, no, pues también en segundo lugar se va de viaje.

Pero hubo quien sí se atrevió a denunciar estas irregularidades, y la verdad le costó su empleo.

Pero de esto te hablaré en la segunda parte de este trabajo especial.

PRESIONA AQUÍ PARA ACCEDER A TODO EL ESPECIAL