Constructores se capacitan en edificaciones sustentables y eficiencia energética




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 95% de las casas que construye el Infonavit, aplican ecotecnologías para lograr ahorros en el consumo de energía eléctrica, gas y agua potable, informó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de las Construcción (CMIC), delegación Jalisco, quien dijo que, por ello, los constructores deben actualizarse sobre el tema.

El Instituto Tecnológico de la Construcción, filial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), arrancó con la especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética, al que se inscribieron 30 alumnos, la mayoría de ellos ingenieros civiles y arquitectos. Los estudios de posgrado se cursarán en tres cuatrimestres, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Al acto de inauguración de la especialidad, acudieron el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia y la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz.

Se calcula que en general 5% del total de edificaciones nuevas o en proceso, aplican tecnologías e innovación para ahorrar energía, agua y gas.

Datos del Instituto Tecnológico de la Construcción señalan que mientras países como Dinamarca y Alemania, generan 70% y 50% de energías renovables, respectivamente, en México apenas se produce 4% de energías limpias, pero la meta es que esa cifra aumente a 40 o 50% en el año 2040.


Ignacio Pérez Vega