Congreso de la Unión exhorta a Alfaro a dar marcha atrás en la desaparición del Instituto de la Mujer
Fotografía: Morena




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de la Unión aprobó por mayoría exhortar al Congreso del Estado a que se dé marcha atrás a la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La propuesta fue de la diputada de Morena por Jalisco, Katia Alejandra Castillo Lozano, y la Cámara de Diputados aprobó un exhorto dirigido al Congreso de Jalisco, mediante el cual pide se abrogue la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, misma que se consumó el pasado 31 de enero por iniciativa del gobernador del estado.

Por considerarse de urgente resolución por parte del pleno de la Cámara de Diputados, el acuerdo se sometió a votación económica y quedó aprobado. Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PES, PT y PRD se pronunciaron a favor de recuperar al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) ya que contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres.

Castillo Lozano, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó la escalada de violencia en contra de las mujeres, pues pasó de ocupar el octavo lugar en esa materia en el 2011, al nada honroso tercer sitio en 2016.

Cifras del INEGI revelan, que en Jalisco al menos 3 de cada 4 mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia a lo largo de su vida. Además, los homicidios dolosos casi se duplicaron en sólo un año, al pasar de 112 en 2017, a 211 en el 2018.

Laura Imelda Pérez Segura, diputada por el Distrito 16 de Tlaquepaque por Morena, aseguró que al borrar de un plumazo al IJM se diluyen los esfuerzos y recursos. Cabe señalar que la diputada es secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alfaro Insituto Jalisciense Mujeres Fotografía: MORENA

Por si no se han dado cuenta Ejecutivo y Legislativo de Jalisco… las mujeres tenemos la altura intelectual, moral y política para desempeñarnos en cualquier espacio de la vida social y no requerimos de banquitos ni concesiones”.

La legisladora federal lamentó que se pretenda ignorar a miles de vidas perdidas en el camino, víctimas de misoginia particular o institucional.

Las mujeres “somos vulneradas, atacadas y asesinadas por un grupo de personas que olvidan que entre hombres y mujeres por igual, somos la semilla de todo aquello que podamos definir como cultura en su sentido más amplio”, concluyó Pérez Segura.

Mientras que la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora Wendy Briceño Zuloaga por Morena, Sonora, lanzó un llamado al gobernador de Jalisco, pues considera que con sus acciones y declaraciones ha ejercido violencia política hacia las mujeres.

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que abroga la ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto", establece el punto de acuerdo.