¿Cómo están tus huesos? Uno de cada cinco adultos mayores en Jalisco tiene osteoporosis
Imagen ilustrativa. Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/lesion-anatomia-huesos-rayos-x-5723874/




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, el 18 por ciento de los adultos mayores tienen algún grado de osteoporosis, sobre todo las mujeres y una de cada tres mujeres con esta enfermedad tendrá una fractura de cadera, advierte el director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortíz: 

“Muchas personas ignoran que exista y se dan cuenta hasta que se fracturan y obviamente todas las consecuencias que esto conlleva, una mujer con fractura de cadera, 40 por ciento de ellas ya no puede volver a caminar y 80 por ciento de ellas ya tienen limitaciones físicas para actividades cotidianas.

Como ir al super, hacer mandados, pendientes y demás, por lo tanto como todo en la vida es mejor prevenir que remediar”. 

La Clínica de Osteoporosis del Hospital Civil cumple ya 20 años detectando de manera oportuna decenas de casos con esta enfermedad.

El jefe de la unidad, Francisco Ruiz González, detalla los principales factores de riesgo de esta enfermedad silenciosa, la osteoporosis

“Estamos hablando de los factores de riesgo hormonales de la menopausia o andropausia en los varones, pero hay otros factores de riesgo que pueden afectar en cualquier grupo de edad, cualquier patología por ejemplo en el caso de las enfermedades reumáticas o autoinmunes, artritis reumatoide, lupus eritematoso.

Van a obligar al paciente a que se incapacite y no haga ejercicio, segundo a tomar corticoides, son medicamentos de doble filo, hacen mucho bien para algunas cosas, pero en caso de osteoporosis hace que se pierda hueso rápidamente”. 

Por su parte, el jefe del servicio de Endocrinología, Salvador Plascencia Pérez agrega que hay otras enfermedades o medicamentos que podrían provocar también una osteoporosis secundaria: 

“Aquí encontramos a los pacientes que tienen enfermedad renal crónica, encontramos a los pacientes que tienen, ya de por sí alguna disminución de testosterona, encontramos aquellos pacientes que no están para nada cercanos a su peso, tanto el exceso de peso como un peso bajo puede llevar a la osteoporosis”. 

Para detectar la enfermedad se debe realizar un estudio llamado densitometría.

Al año se realizan en esta clínica mil 750 densitometrías, por cierto, la única en su tipo en el país. 

Y para informar que es la osteoporosis y detectarla a tiempo, este jueves 19 de octubre a las  9:30 de la mañana en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se realizará la plática "Mitos y Realidades de la Osteoporosis".

  • hí mismo se hará la anotación de las mujeres mayores de 50 años que quieran agendar su densitometría ósea. 

Rocío López Fonseca