Ciudadanos con Causa Parte II: Respeto para los trabajadores

No es sorpresa para nadie que las condiciones laborales en México son precarias y los derechos de los trabajadores, por ende, son constantemente vulnerados en pro del “crecimiento económico”.



Guadalajara, Jalisco. 

No es sorpresa para nadie que las condiciones laborales en México son precarias y los derechos de los trabajadores, por ende, son constantemente vulnerados en pro del “crecimiento económico”. 

  • Bajos salarios, jornadas laborales por encima de las 48 horas semanales, negación de prestaciones, falta de contrato y el temor constante a ser despedido son características típicas de muchos trabajos en nuestro país.

De tal situación está consciente el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) que, con asesorías jurídicas, capacitaciones y atenciones gratuitas a los trabajadores, busca combatir el maltrato a los derechos laborales y dignificar su trabajo.

Así es como nos lo mencionó Hugo Mendoza, actual director de la Asociación Civil.

“Atendemos a las personas trabajadoras cuando se les vulnera un derecho, pero no sólo damos la atención a través de la asesoría legal,

sino también fortalecemos sus capacidades de conocimiento a través de la formación y la organización.

 Nos basamos en el principio básico de conocer: tenemos que conocer nuestros derechos, ejercer nuestros derechos, en el momento que pedimos que se nos cumpla o se nos garantice un derecho lo vamos ejerciendo o, en su defecto, lo exigimos”.

Mencionó que además de la asesoría y capacitación, otro de los objetivos estratégicos del Centro de Reflexión y Acción Laboral se centra en la investigación sobre las condiciones generales en la Entidad, enfocándose en la industria tecnológica, textil y automotriz. 

Entre las investigaciones realizadas por CEREAL, está el estudio sobre las Condiciones Laborales y Participación Sindical en la Industrial Electrónica que se realizó junto al Instituto de Información Estadística y Geográfica en Jalisco y fue presentado a finales de 2023. 

Entre sus hallazgos destaca que casi una cuarta parte de la población ocupada en la industria electrónica percibe un salario semanal inferior al mínimo establecido por la ley.

  • También, más del 10 por ciento de los trabajadores en dicha industria tiene una jornada laboral diaria mayor a las 8 horas.

Además, Hugo Mendoza afirmó que las personas ocupadas en este sector tienen una escolaridad promedio de secundaria, lo que les dificulta el acceso a la información legal pertinente para hacer valer sus derechos. 

Por ello, entre sus actividades de capacitación están cursos y talleres sobre derechos laborales que están avalados por el ITESO. 

“Cuando hablamos de un caso de éxito desde la formación es cuando el trabajador conoce sus derechos humanos, porque asiste a los talleres.

Entonces, saben que ‘me tocan vacaciones, me toca descansar en día festivo, no me pueden obligar a quedarme tiempo extra’.

Esos casos de éxito son los que nosotros vamos visualizando. Otro caso es cuando las personas trabajadoras que acuden a los talleres comparten el conocimiento”.

Hugo hizo hincapié en que las intervenciones formativas y de asesoría que otorga CEREAL están abiertas a todos los trabajadores, independientemente de sus condiciones de trabajo:

  • Ya sean asalariados o trabajadores independientes, incluso empleadores, todos encontrarán asesorías y capacitaciones gratuitas para mejorar, a través de la reflexión y acción, las condiciones laborales en Jalisco.

Y así como hay apoyo a personas sin hogar y que atraviesan maltrato laboral, también existen asociaciones que velan por el bienestar de las mascotas.

Quédate a la tercera parte de este trabajo especial para que conozcas a detalle de qué te hablamos.

Investigación realizada por: Adán Padilla.