Ciudadanos con Causa Parte I: Techos para todos

A lo largo de esta investigación, te vamos a demostrar que las organizaciones que luchan por el interés general aún viven y pueden reivindicar el valor de la comunidad.



Guadalajara, Jalisco. 

Si eres un consumidor habitual de noticias, y día con día el mundo te desanima, no te preocupes: no todo está perdido.

Aunque regularmente la prensa se llena de noticias y comentarios negativos, de violencia y de autoridades indolentes, la solidaridad existe, y no sólo eso: crece en dimensión con organizaciones ciudadanas que desarrollan una labor más que noble.

  • Y a lo largo de esta investigación, te vamos a demostrar que las organizaciones que luchan por el interés general aún viven y pueden reivindicar el valor de la comunidad. 

El primer ejemplo de esto se llama TECHO LATAM, que a finales de marzo construyó 60 viviendas en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, para los damnificados por el Huracán Otis. 

Y esto lo hizo en conjunto con las familias beneficiarias de este municipio que, junto con Acapulco, fue de los más impactados por el ciclón.

  • TECHO es una organización que busca combatir la situación de pobreza en la que viven millones de personas a través de su intervención directa en los asentamientos populares. 

El Director de TECHO en Jalisco, Mauricio Magaña, nos habló un poco sobre su historia y afirmó que no sólo edifican viviendas de emergencia, sino que sus intervenciones están destinadas a mejorar integralmente el hábitat.

“TECHO es una organización latinoamericana que inició en Chile hace 16 años como un proyecto en donde se buscaba construir viviendas de emergencia después de un sismo en el país.

El proyecto empezó enfocándose sólo en temas de vivienda y de ahí se convirtió en esta organización que busca influir (de forma integral en) el hábitat.

Esto lo hacemos a través del desarrollo comunitario, trabajando con comunidades que se encuentran en situación de pobreza”.

Mauricio afirmó a UDGTV Canal 44 que hubo más de 300 voluntarios de todo el país en Guerrero que, conscientes de los estragos que dejó el huracán en ese Estado y las dificultades de aquellos que lo perdieron todo, decidieron emprender estas obras y garantizar una vivienda a 60 familias .  

María Carolina Chávez García, una de las voluntarias de TECHO en Jalisco, remarcó la importancia que tiene el sentido de pertenencia y de la empatía para una sociedad ante los desastres naturales.

“Yo tengo este pensamiento en donde la sociedad tiene que jalar parejo, en donde si uno se cae o uno se levanta tiene que ir de la mano con las demás personas por el simple hecho de que somos una sociedad y, como sociedad o como personas que conviven en un mismo espacio,

tenemos la obligación de que todos nos levantemos igual; que todos crezcamos igual”.

El coordinador de Grupos Estudiantiles, Diego Flores, mencionó que además de la construcción de viviendas de emergencia, TECHO se enfoca en un mejoramiento integral de las condiciones del hábitat y puso como ejemplo la habilitación de sistemas de captación de lluvias para que las comunidades tengan acceso al agua. 

“También acabamos de construir unos sistemas de captación de lluvia en la comunidad Sergio Barrios (...). Básicamente el sistema de captación se pone en el techo de la vivienda de las personas con un canal y recolecta el agua hacía un tinaco normal, de casa, que tiene la capacidad de mil litros”. 

Las 60 viviendas que TECHO edificó en Coyuca de Benítez, Guerrero, tienen una longitud de 5 por 4 metros;

es decir, cuentan con un área de 20 metros cuadrados y sus principales materiales son madera de pino y fibrocemento. 

Si bien son construcciones que parecen simples y pequeñas, cubren una necesidad inmediata a los damnificados. De ahí su nombre: “vivienda de emergencia”.

En octubre de 2023, el ciclón Otis impactó en el Estado de Guerrero y en menos de 12 horas se convirtió en un huracán categoría 5. Debido a esta dimensión, causó enormes pérdidas materiales y daños en la estructura de edificios, sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez. 

Además, se perdieron decenas de vidas y hasta hoy las autoridades siguen sin localizar a personas que desaparecieron durante el impacto de este fenómeno.  

Mauricio Magaña dice que atender la necesidad inmediata de vivienda de los damnificados en Guerrero es una de las tantas formas de participación ciudadana y que ésta no se limita al voto en las elecciones.

“Es importante entender que lo que estamos haciendo es participación ciudadana y que el hecho de votar no es lo único que hacemos los ciudadanos para participar.

El estar siendo voluntario, el estar participando, apoyando al vecino es lo que tenemos que hacer como ciudadanos.

Y entender también que la ciudad y todos los privilegios que (algunos) tenemos, tendrían que ser para todas las personas”.

Si deseas sumarte al equipo de TECHO en Jalisco o estás interesado en alguno de sus proyectos, puedes enviarle un mensaje a la organización a su instagram Techo_MX.

Si no dispones de tiempo, pero deseas donar dinero para que el equipo pueda seguir trabajando, su página es mexico.techo.org.

  • Pero TECHO no es el único oasis del desierto.

Hay muchas más organizaciones solidarias de las que te queremos hablar, así que no te pierdas la segunda parte de este trabajo especial.

Investigación realizada por: Adán Padilla.