Empresarios y académicos de México proponen nueva política industrial digital
Imagen ilustrativa. Foto de RF._.studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/tecnico-de-cultivos-comprobando-los-contactos-en-la-placa-base-en-el-taller-3825581/




México.

Empresarios y académicos de México propusieron hoy lunes el establecimiento de una nueva política industrial digital, con miras a impulsar el desarrollo económico y social del país en el actual contexto de reordenamiento global.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, consideró que es "crucial" para México recuperar la cultura de la transformación industrial, entre los reacomodos geopolíticos que impulsan la relocalización acelerada de la manufactura mundial.

"Al contrastar la experiencia de México con la de países asiáticos y Alemania, se evidencia la importancia de un desarrollo industrial integral", dijo Abugaber en la presentación de la iniciativa.

"Es fundamental que la industria mexicana recupere el tiempo perdido y enfoque sus esfuerzos hacia una nueva industria del futuro", agregó.

La Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto de Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) propusieron el impulso al desarrollo de infraestructura, el fomento a la innovación y el fortalecimiento de las cadenas de valor, entre otros puntos.

Abugaber dijo que el contexto global es complejo y, hacia el 2024, la economía mundial enfrentará una serie de riesgos que podrían impactar su estabilidad.

"Nuestra visión es clara, queremos posicionar a México como líder en América Latina, abatir la pobreza extrema y promover la inclusión social y equidad mediante un crecimiento sostenido y estratégico", dijo el líder industrial.

Por su parte, el presidente del INADI, Arturo Oropeza, dijo que México necesita una nueva estrategia industrial de desarrollo, ante el avance del fenómeno de la relocalización de empresa globales, o "nearshoring" por su término en inglés.

  • La iniciativa incluye un nuevo sistema de política industrial digital en el que participen activamente los sectores público, privado, académico y social, y en todos los ámbitos posibles.

"El único desarrollo económico a 2050 es industrial digital, hoy el 25 por ciento de la economía mundial ya tiene ese agregado y va rapídisimo, y si nosotros estamos fuera de eso, no lo tendremos", indicó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).